Principio del telescopio y microscopio

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
PRINCIPIO DE TELESCOPIO Y MICROSCOPIO
El primer telescopio fue construido en Holanda en 1608. Aunque algunos discuten sobre la identidad del verdadero inventor, el mérito se le atribuye normalmente a Hans Lippershey, un fabricante de lentes holandés.
En 1609 cuando el italiano Galileo Galilei construyó un telescopio similar para estudiar el firmamento y en especial la Luna.
El astrónomo alemánJohannes Kepler descubrió el principio del telescopio astronómico construido con dos lentes convexas.
Telescopio refractor
Se basa en el uso de lentes para dirigir la luz recibida, enfocarla y formar una imagen. Su funcionamiento se basa en la refracción de la luz. El haz luminoso, al atravesar la lente altera su trayectoria y provoca una imagen aumentada del objeto. El telescopio refractorconsta un lente situado a la entrada del tubo, el cual la luz recorre hasta llegar a un ocular en el otro extremo (por donde uno observa). Mientras más grande sea el lente se obtendrá una mejor imagen, pero dado el principio con el que opera este modelo, una mayor potencia obliga a que el tubo del telescopio sea más larga y aparatosa.
Todo esto origina que haya un límite a la máxima aperturaobtenible con un refractor, pues mientras más grande sea el lente (que en el tubo está sujetado sólo por los bordes), la gravedad produce que su propio peso distorsione su forma y las imágenes pierdan nitidez. El refractor más grande del mundo tiene un lente de 1.02 mt y está en el Observatorio Yerkes (Wisconsin, EE.UU.). A pesar que el refractor tiene una serie de desventajas frente a otros diseños,goza de amplia popularidad en los aficionados. Son los telescopios más recomendables para principiantes y sus modelos cuentan con prestaciones para todos los gustos.
Ventajas
- La lente de un refractor no es tan sensible a errores de construcción, como sí lo es un espejo.
- Imagen nítida y de buen contraste (sin componentes en medio del tubo, como ocurre con los espejos sedundarios de losreflectores)
- El tubo es cerrado y no está expuesto a polvo o turbulencias del aire en su interior
- No necesitan demasiado mantenimiento
Desventajas
- Diseño poco compacto e incómodo en grandes aperturas
- Muy costoso en grandes aperturas
- Sufren de aberración cromática residual (excepto refractores apocromáticos)
- Muy costoso en grandes aperturas
- Distorsión de la lente en grandes aperturasTelescopio reflector
Se basa en el uso de espejos para dirigir la luz recibida, enfocarla y formar la imagen. Los telescopios reflectores se caracterizan por hacer impactar dos veces el haz de luz que entra por el tubo, en vez de sólo hacerlo pasar una vez por una lente como los refractores. Primero la luz impacta en un espejo parabólico (o esférico) primario, situado en la base del tubo, paraluego rebotar a un espejo plano secundario, situado poco antes del extremo superior, y finalmente la luz concentrada va a dar finalmente a un ocular. El uso de espejos en vez de lentes supone una gran ventaja en astronomía óptica, ya que los espejos pueden ser de gran tamaño sin conllevar una distorsión en las imágenes obtenidas, como pasa con los reflectores.
Los reflectores resuelven algunosproblemas de los telescopios refractores, pero suelen conllevar algunos problemas menores de distorsión de imagen. Sin embargo son los más usados por los astrónomos aficionados, gracias a su alto rendimiento y opción de contar con diseños más compactos y fáciles de transportar a lugares de observación alejados de la ciudad. Del mismo modo, los materiales que componen a un telescopio reflectorconllevan un aumento en su precio, aunque para grandes aperturas, es más conveniente que un refractor.
Ventajas
- Las aperturas son muy variadas, sin que ello afecte demasiado lo compacto y transportable del telescopio
- Son ideales para objetos de espacio profundo
- Son más económicos en grandes aperturas, comparados con los refractores
- Eliminan la aberración cromática
- Funcionan en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • telescopios y microscopios
  • Microscopio y telescopio refractor.
  • Microscopio optico y telescopio
  • principios del microscopio
  • principios de microscopia
  • Principios Del Microscopio
  • Principios Opticos De La Microscopia
  • PRINCIPIO DE MICROSCOPIA Y MICROMETRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS