PRINCIPIO DE TELESCOPIO Y MICROSCOPIO
El primer telescopio fue construido en Holanda en 1608. Aunque algunos discuten sobre la identidad del verdadero inventor, el mérito se le atribuye normalmentea Hans Lippershey, un fabricante de lentes holandés.
En 1609 cuando el italiano Galileo Galilei construyó un telescopio similar para estudiar el firmamento y en especial la Luna.
El astrónomo alemánJohannes Kepler descubrió el principio del telescopio astronómico construido con dos lentes convexas.
Telescopio refractor
Se basa en el uso de lentes para dirigir la luz recibida, enfocarla yformar una imagen. Su funcionamiento se basa en la refracción de la luz. El haz luminoso, al atravesar la lente altera su trayectoria y provoca una imagen aumentada del objeto. El telescopio refractorconsta un lente situado a la entrada del tubo, el cual la luz recorre hasta llegar a un ocular en el otro extremo (por donde uno observa). Mientras más grande sea el lente se obtendrá una mejor imagen,pero dado el principio con el que opera este modelo, una mayor potencia obliga a que el tubo del telescopio sea más larga y aparatosa.
Todo esto origina que haya un límite a la máxima aperturaobtenible con un refractor, pues mientras más grande sea el lente (que en el tubo está sujetado sólo por los bordes), la gravedad produce que su propio peso distorsione su forma y las imágenes pierdannitidez. El refractor más grande del mundo tiene un lente de 1.02 mt y está en el Observatorio Yerkes (Wisconsin, EE.UU.). A pesar que el refractor tiene una serie de desventajas frente a otros diseños,goza de amplia popularidad en los aficionados. Son los telescopios más recomendables para principiantes y sus modelos cuentan con prestaciones para todos los gustos.
Ventajas
- La lente de unrefractor no es tan sensible a errores de construcción, como sí lo es un espejo.
- Imagen nítida y de buen contraste (sin componentes en medio del tubo, como ocurre con los espejos sedundarios de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Principio del telescopio y microscopio. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-Del-Telescopio-y-Microscopio/3569838.html

MLA

"Principio del telescopio y microscopio" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-Del-Telescopio-y-Microscopio/3569838.html>.

MLA 7

"Principio del telescopio y microscopio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-Del-Telescopio-y-Microscopio/3569838.html>.

CHICAGO

"Principio del telescopio y microscopio." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-Del-Telescopio-y-Microscopio/3569838.html.