Principio derecho procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL LABORAL
La vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), aprobada a finales de 1999 y elaborada por una Asamblea Nacional Constituyente elegida para tal fin, vino de alguna manera a impulsar esa vieja aspiración de reformar el procedimiento laboral, al ordenar en su Disposición Transitoria Cuarta que en el año siguiente a suinstalación, la Asamblea Nacional debería aprobar .Una Ley Orgánica Procesal del Trabajo que garantice el funcionamiento de una jurisdicción laboral autónoma y especializada, y la protección del trabajador o trabajadora en los términos previstos en esta Constitución y en las leyes. La Ley Orgánica Procesal del Trabajo estará orientada por los principios de gratuidad, celeridad, oralidad,inmediatez, prioridad de la realidad de los hechos, la equidad y rectoría del juez o jueza en el proceso.

1. PRINCIPIO DE AUTONOMÌA Y ESPECILAIDA DE LA JURISDICCION LABORAL
En el art. 1 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, nos encontramos que se establece una jurisdicción laboral autónoma, imparcial y especializada, a lo cual se hace referencia en la Disposición Transitoria Cuarta de la C.R.B.Vdel 1999.

2. PRINCIPIO DE GRATUIDAD
Este principio también de rango constitucional garantiza el derecho que toda persona tiene de acceder a los órganos de la administración de justicia laboral. Con él se trata el acceso a la justicia laboral sin costo alguno, de acuerdo como lo establece el artículo 8 de la LOPT, no se podrán establecer tasas, aranceles ni exigir el pago alguno por susservicios, d igual manera se establece que los registradores y notarios no podrán cobrar tasas, aranceles, exigir pago alguno en los casos de otorgamiento de poderes y registro de demandas. Bajo este principio tiene fundamento la creación de la Defensoría Pública de Trabajadores, que tiene como objetivo es asistir a los trabajadores ante los tribunales de trabajo con carácter gratuito. Principioque se aplica también a otros supuestos entre los que tenemos el contenido en el artículo 94 que permite al juez ordenar la experticia a funcionario público cuando la parte no tiene medios económicos.

3. PRINCIPIO DE ORALIDAD
En efecto en el art. 257 de La C.R.B.V establece.” Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad, y eficacia de los trámites y adoptarán unprocedimiento breve, oral y publico. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esénciales.
Por su parte la Disposición Transitoria Cuarta, numeral 4 dice: La Ley Orgánica Procesal del Trabajo estará orientada por los principios de gratuidad, celeridad, oralidad, inmediatez, prioridad de la realidad de los hechos, la equidad y rectoría del juez o jueza en el proceso.La oralidad la entendemos como un instituto procesal fundamental, en virtud de que se permite la efectiva realización de la justicia y el cumplimiento del fin cecial de la misma. El sistema establecido desarrolla el principio de la oralidad a través de la audiencia, en donde participa directamente los tres sujetos procesales a saber: demandante, el demandado y el juez o jueza. Un sistema procesales oral, cuando el material de la causa, a saber: las alegaciones, las pruebas, y las conclusiones son objeto de la consideración judicial solamente si se presentan de palabra.
4. PRINCIPIO DE INMEDIACION
Este principio se encuentra estrechamente vinculado al principio de oralidad, este principio como lo apunta Chiovenda6 “no está solo unido estrictamente al de oralidad en cuanto que sóloen el proceso oral puede plena y eficazmente ser aplicado, sino que verdaderamente constituye la esencia del proceso oral”. Con él se pretende la vinculación de las partes, el juez y las pruebas durante el proceso con el objeto a fin de averiguar la verdad material. En la inmediación tenemos la participación directa del juez en el proceso, ya que solo cuando el proceso es vivido por el juez,...
tracking img