principio economico

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014


1. Un principio en economía dice que los individuos responden a incentivos: a partir de lo anterior y de acuerdo a lo analizado en el curso, ¿es aplicable esto a la política económica?, ¿Por qué razón?.
Es el cuarto principio de la economía.
Los incentivos son aplicables en gran medida en la economía, ya que incentivar es motivar a las personas hacer algo, por este motivo es de sumaimportancia para un gobierno incentivar al país, ya sea incentivando el ahorro, la inversión, bajando o subiendo tasas de interés dependiendo de la política que decida lanzar.
Una manera de incentivar la economía es a través del gasto publico.
Los incentivos hacen que las personas tomen decisiones comparando los costos y los beneficios.

2. Que es la demanda y cuáles son los elementos quegeneran desplazamientos en su curva?.
La demanda es la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos y tienen la capacidad de comprar, tiene pendiente negativa.

Los elementos que le generan desplazamientos son:
La renta : bienes nacionales(cuando el nivel de renta aumenta también aumenta el consumo), bienes inferiores(cuando aumenta el nivel de renta, pero disminuye el consumo))
Gustosy preferencias (las persona y los agentes económicos tienen expectativas de lo que sucederá en el futuro cercano.)
Expectativas: capacidad de análisis que se tiene a futuro
Número de compradores que hay en el mercado: (cuando en el mercado hay variedad de consumidores y todos consumen, la curva de demanda se dispara, pero la curva de la oferta no tienen la misma capacidad o rapidez de producirla cantidad de bienes y servicios.)




grafico




3. Que es la oferta y cuáles son los elementos que generan desplazamientos en su curva?.
La oferta es la cantidad de bienes o servicios que los oferentes pueden producir o vender en el mercado en un periodo determinado de tiempo.

Los elementos que generan desplazamientos son:
Precio de los factores de la producción o insumos: lo quese necesita para producir un bien.
Tecnología: tiene que ver con la productividad(cantidad de trabajo por cada hora)
Expectativas: depende d lo que van a producir u ofertar.
Numero de oferentes: entre más oferentes existan en el mercado, más producción va haber, pero si la demanda no responde de inmediato a esa oferta, el efecto es una caída en el nivel de precios.





grafico


4.En política económica se necesita analizar el comportamiento de la demanda y de la oferta, además de establecer un punto de equilibrio, sin embargo dentro del contexto económico se dan excesos de oferta y escasez de productos, a partir de los anterior, grafique la situación de escasez y excedente y además explique qué se puede hacer desde la política económica para equilibrar los mercados.grafico





Desde la politica economica se va incentivar que baje el precio en el grafico 1, y en el grafico 2 se va incentivar que suba el precio.


5. Que se entiende por política económica y para qué sirve?.
Es la herramienta que se utiliza para desarrollar las estrategias para el crecimiento y desarrollo de una economía. Desarrollo de políticas a nivel macro y micro.
Estaestrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
Tiene como propósito modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.Algunas políticas económicas que normalmente se utilizan son; la política fiscal, monetaria, comercial, laboral, empleabilidad y crediticia.
6. Cuáles son los 5 debates que normalmente se discuten y analizan en la política económica, sea amplio (a) en su respuesta.
1) Si los responsables de la P.E tienen la responsabilidad o no de estabilizar la economía.
En economía no es fácil tomar decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Economicos
  • Principios Economicos
  • Principios economicos
  • Principios Economicos
  • principios economicos
  • Principios economicos
  • principios economicos
  • PRINCIPIOS DE LA ECONOM A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS