Principio etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía comprende el sistema de existencia de la enfermera profesional e incluye también una búsqueda de conocimientos. Su

existencia y la comprensión determinan su forma depensar sobre un fenómeno o situación, y su forma de pensar define su manera de actuar.

Su principal propósito es lograr que los pacientes recuperen la salud, por esto todas lasteorías analizadas tienen un componente filosófico, aunque para la época en que surgen las primeras teorías de enfermería sus autoras desconocían sobre las escuelas filosóficas queimperaban en los años 50 y 60.

Si bien es cierto que enfermería se origina a través de un fenómeno como lo fue la guerra de crimea, es más cierto aún que todas las teorías de enfermeríadespués de Florence Nightingale, también surgen por fenómenos.

Las teorías de Imogene King, Martha Roger, Nancy Roper, Hidergalde Peplau , Neuman y Leininger son creadas bajo lainfluencia de la filosofía fenomenológica, mientras que la de Virginia Henderson esta influenciada por el existencialismo, sin embargo, es importante acotar que en el trabajo deLeininger se puede evidenciar que existen varias tendencias filosóficas.

Lo anteriormente planteado son las reflexiones de la autora de esta monografía, es de nuestro conocimiento quelas teorías de enfermería se ubican en Modelos y se clasifican en tendencias ya que todas las investigaciones realizadas por las teorizantes en enfermería se originaron a través de laexperiencia, identificaron situaciones problemáticas dentro de su área de trabajo que las condujo a realizar dichas investigaciones.

En el presente trabajo se pretende establecer larelación que existe entre las teorías de enfermería y la filosofía fenomenológica de Heidegger y la existencialista de Marcel, Jaspers, Sartre. Desde el punto de vista reflexivo
tracking img