Principio eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de ética y moral
Cada vez que los seres humanos se enfrentan a problemas, estos (los problemas) se resuelven teniendo en cuenta los valores aprendidos a lo largo de la historia de cadaindividuo, el comportamiento que asume una persona frente al problema se le conoce comportamiento práctico –moral. La moral es entendida como el comportamiento individual frente aun problema especificode la realidad a partir de lo aprendido.
La ética, es la reflexión teórica sobre los problemas práctico – morales, es decir que la ética es entendida como una ciencia de la moral que busca explicarlas condiciones por las cuales el ser humano actúa de una manera en una situación y otro ser humano actúa de diferente manera frente a un mismo hecho.
Al comportamiento práctico-moral que se da ya enlas formas más primitivas de comunidad, sucede posteriormente -muchos milenios después- la reflexión sobre él. Los hombres no sólo actúan moralmente (es decir, se enfrentan a ciertos problemas en susrelaciones mutuas, toman decisiones y realizan ciertos actos para resolverlos, y a la vez juzgan o valoran de un modo u otro esas decisiones y esos actos), sino que también reflexionan sobre esecomportamiento práctico, y lo hacen objeto de su reflexión o de su pensamiento. Se pasa así del plano de la práctica moral al de la teoría moral; o también, de la moral efectiva, vivida, a la moralreflexiva. Cuando se da este paso, que coincide con los albores del pensamiento filosófico, estamos ya propiamente en la esfera de los problemas teórico-morales o éticos.
A diferencia de los problemaspráctico-morales, los éticos se caracterizan por su generalidad. Si al individuo concreto se le plantea en la vida real una situación dada, el problema de cómo actuar de manera que su acción pueda serbuena, o sea, valiosa moralmente, tendrá que resolverlo por sí mismo con ayuda de una norma que él reconoce y acepta íntimamente. Será inútil que recurra a la ética con la esperanza de encontrar en ella...
tracking img