principio fundamental que en el antiguo proceso inquisitorio no se ten a contemplado

Páginas: 39 (9584 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015


En el texto podemos encontrar un principio fundamental que en el antiguo proceso inquisitorio no se tenía contemplado, el cual es el principio de proporcionalidad. Este principio radica principalmente en que el juez de control tomando un criterio objetivo e imparcial, evaluara la situación en la que se encontrare el imputado y decidirá qué medidas son aplicables para su situación, sinmenoscabar sus derechos.

Al hablar de medida cautelar hay que precisar que el nuevo proceso hace bien en encumbrar el derecho a la libertad y dejar en última opción la prisión preventiva, atendiendo que esta misma es más gravosa ya que no se ha dictaminado su culpabilidad, y el estado estaría violentando el derecho del inculpado en aras de un solo supuesto. También es un acierto que la medidacautelar tenga excepciones atendiendo a la capacidad física del imputado, previendo que sean de un grupo vulnerable o con alguna enfermedad grave. Las demás medidas cautelares que menciona la norma subjetiva tiene una mejor aceptación ya que no lesiona de manera directa a sus derechos fundamentales.
En cuanto a las pruebas se maneja un orden bien definido en cuanto a las etapas donde de maneraanalítica se va estructurando todo el hecho, y las pruebas serán desahogados en la audiencia de juicio oral y todas las pruebas que no se mencionen en la misma no causaran efecto.

sucederá hasta su desahogo en la audiencia de juicio.
Otro aspecto relevante del Código consiste en que los datos de prueba desahogada fuera de la audiencia de juicio oral no podrán tomarse en consideración parasentenciar a persona alguna. Además, se prevé que no tendrá valor probatorio la prueba obtenida mediante amenazas o violación de los derechos humanos de las personas, por tanto, se faculta al juez para determinar si la prueba fue lícitamente obtenida, estableciendo reglas para la declaración de prueba ilícita que, en su caso, nulifiquen su valor y, por tanto, que no puedan tomarse en cuenta.
Por mediosde prueba se entiende, para efectos del Código, la declaración del imputado, la testimonial, la pericial, la documental y cualquier otro medio técnico científico, siempre que sea conducente y no sea contrario a derecho, en tanto que por prueba podemos entender aquélla desahogada en juicio oral tendiente a demostrar la existencia o no del delito y la plena responsabilidad penal del acusado o suinocencia. Los datos de prueba y las pruebas propiamente dichas tendrán pertinencia y utilidad para el esclarecimiento de los hechos, teniendo la potestad el juzgador de limitar su aceptación y desahogo.
Se eliminó el sistema de la prueba tasada adoptándose el de libre valoración de la prueba, a partir del análisis que hace el tribunal de las desahogadas durante el juicio oral, con objeto dedecidir si se han acreditado o no las pretensiones o afirmaciones en que se basan la acusación y la defensa y de esa manera estar en aptitud de decidir sobre la absolución o condena. Esta decisión judicial se caracteriza por la inexistencia de reglas legales tendientes a establecer el valor probatorio de cada una de las pruebas, y establece la obligación para el juez de fundamentar su decisiónhaciendo explícitas las razones que la han motivado, sobre la aplicación estricta de las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de la experiencia, a la luz de la sana crítica. No obstante, es necesaria la búsqueda del equilibrio entre la eliminación de reglas estrictas de valoración, propias de los sistemas legales o tasados y la libertad ilimitada del juez para valorar laspruebas.
Las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de la experiencia a la luz de la sana crítica son parámetros ineludibles que al mismo tiempo que respetan la libertad del juzgador para valorar las pruebas, se tornan en criterios de racionalidad que dan lugar a esa libertad obligando al juzgador a razonar fundadamente sus decisiones. En efecto, las máximas 35

de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios fundamentales del proceso de capacitación
  • Principios fundamentales del proceso civil
  • principios fundamentales
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  • Principios fundamentales
  • Los principios fundamentales
  • Principio fundamental
  • principios fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS