Principio historico de la separación estado iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO HISTORICO DE LA SEPARACIÓN ESTADO-IGLESIA

En la Constitución de 1857, México se proclamo como un estado laico, y de igual manera este principio se encuentra regulado por laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en su artículo 130°.

Tiene su fundamento en la revolución Francesa en donde se obtuvieron breves cambios; separación de la Iglesia y el Estado en1795, dado por terminado el establecimiento por parte de Napoleón de la Iglesia de Francia con el Concordato de 1801. Un documento importante en la evolución hacia la libertad religiosa, laDeclaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, expresaba que:

“Nadie será molestado en razón de sus opiniones, aun las religiosas, en tanto que tales manifestaciones no interfieran con laLey y el Orden establecido”

El artículo 130° establece que: “las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetaran a la ley”. Esto me parece muy elocuente, dado a que evitamos conflictos que sehan dado através de la historia, por abusos que comete la iglesia, un ejemplo siniestro y muy claro es el que se dio en la edad media con la santa inquisición, los cuales perseguían la supuestaherejía cometida por el pueblo, por medio de inútiles tormentos que con ánimo frío fueron inventados y ejecutados por hombres que se llamaban sabios. Utilizados para que confesasen su herejía, más eso soloera para purificarlos, porque en realidad a lo último del proceso la pena de muerte les era aplicada, pero me pregunto ¿Qué derecho podía atribuirse a ellos para despedazar a sus semejantes?... Sólo setrataba de una guerra: iglesia contra ciudadanos.

Esto me hace recordar a Ildefonso en su libro “la catedral del mar” una novela desarrollada en la edad media, llena de injusticias que muestraclaramente el abuso y lucro económico que anhela obtener la iglesia del ciudadano.

En cuanto al artículo 130°:

Me parece muy congruente el artículo en donde menciona: “las autoridades no...
tracking img