Principio legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Principio de Legalidad.

El Estado liberal nacido a la luz de la Revolución Francesa de 1789, representó en lo ideológico, jurídico y político la oposición al "ANCIEN REGIME", al Estado absoluto. El modelo liberal ha reconocido la libertad y la igualdad como garantías jurídicas, con lo cual no es posible la existencia de la esclavitud y los ciudadanos en general no se encuentran excluidosdel Estado. El Estado protege al individuo, a la familia y a la propiedad con lo cual el funcionamiento del contrato social queda afirmado. El Estado liberal responde a la preocupación de defender a la sociedad del Estado, lo que pretende conseguir mediante la técnica formal de la división de poderes y el principio de legalidad. El Estado garantiza el sometimiento al Derecho con lo cual parte de lasgarantías jurídicas penales quedan establecidas en virtud que el ciudadano ha de saber de lo que se le va a juzgar, cuál es el mal cometido y en qué medida ese mal dará la medida de la pena.

El principio de legalidad o Primacía de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de sujurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la Constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica.

Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él, el poder tiene sufundamento y límite en las normas jurídicas.

Que los actos y comportamientos de la administración deben estar justificados en ley previa, que preferible pero no necesariamente ha de ser de carácter general. Se trata desde luego, del sometimiento en primer lugar a la constitución y a la ley de poder legislativo, pero también al resto del ordenamiento jurídico, por ejemplo las normasreglamentarias emanadas de la propia administración.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

En este apartado del trabajo se transcribirán algunas definiciones acerca del Principio de Legalidad, que han dado algunos de los más importantes tratadistas nacionales en Derecho Administrativo, así como lo que ha dicho la Sala Constitucional respecto al tema y la referencia de algunos votos que se consideran importantes aefectos de ampliar el concepto que se ha desarrollado en nuestro país sobre este principio y sus aplicaciones.

CONCEPTO

Dentro de nuestro sistema de Derecho Administrativo, uno de los principios rectores, superior y básico en esta materia es el Principio de Legalidad, el cual actúa como un límite de Potestad de Imperio del Estado, en el tanto esta solo puede actuar cuando una norma delordenamiento jurídico lo autorice, contraponiéndose al principio de autonomía de la voluntad que opera en el Derecho Privado.

El profesor Ernesto Jinesta Lobo, en su libro Tratado de Derecho Administrativo, Tomo I, al referirse a este principio indica "… Este es quizás. El principio general del Derecho Administrativo más usual. De acuerdo con este principio, toda actuación o conducta de laadministración pública, (actos administrativos, actuaciones materiales y servicios públicos) deben estar autorizados por el ordenamiento jurídico de forma expresa o razonablemente implícita…"

Por otro lado, el también tratadista nacional Eduardo Ortiz Ortiz, al referirse al principio de legalidad manifiesta "… El principio de legalidad, dispone que todo acto o comportamiento de la Administración que incidasobre los derechos del particular debe estar autorizado por el ordenamiento jurídico."

La doctrina a señalado que "el principio de legalidad de la Administración, con el contenido explicado, se expresa en un mecanismo técnico preciso: la legalidad otorga facultades de actuación, definiendo cuidadosamente sus límites, apodera, habilita a la Administración para su acción confiriéndola al...
tracking img