Principio logico del tercer excluido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Principio Lógico del Tercer Excluido Dice que: dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas falsas, ni ambas verdaderas. Necesariamente una de ellas debe ser verdadera. Consideremos elsiguiente ejemplo: el sol es una estrella. Por el principio de contradicción no podemos considerar ambas como verdaderas, y por el principio del tercer excluido no podemos aceptar que ambas son falsas.Luego, se sigue que si una es verdadera la otra es falsa y viceversa. Su expresión formal sería: A, o es A o no es A.
De esto se sigue que: entre dos proposiciones contradictorias, si la primera esverdadera, la segunda será falsa, y si la segunda es verdadera la primera será falsa. En el Principio de la Razón Suficiente se refiere a que para nuestro pensamiento sólo son verdaderos aquellosconocimientos que podemos probar con un número suficiente de razones, para que lleven al convencimiento de la verdad de lo afirmado. Esto quiere decir que, "Todo objeto debe tener una razón suficiente quelo explique". O lo que es, es por alguna razón Este principio por referirse al problema de la verdad lo encontraremos tanto en el campo de la gnoseología como en el de la lógica, ya que el estudio dela verdad compete a la Gnoseología.
La razón suficiente no es otra cosa que la conformidad del juicio con la legalidad de la misma razón.
Los principios lógicos fueron objetos de discusión y decríticas desde la antigüedad, la validez de estos principios de identidad fue sostenida y otras veces impugnada por los filósofos. Es necesario recalcar que la lógica se puede definir de diferentesmaneras y de hecho en diversas publicaciones con una gran variedad de definiciones, si bien, todas ellas girar en torno a una misma idea (Enseñanza de Raciocinio)
• PREGUNTA GENERAL: ¿Cómo se le llama a laconsecuencia sistemática entre las ideas y pensamientos?
A esta consecuencia sistemática la llamamos coherencia. La inteligencia es una actividad que se ejerce en el tiempo, puesto que los...
tracking img