Principio non bis in idem materia tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACION DEL PRINCIPIO DEL NON BIS IN IDEM EN UN PROCESO PENAL RESPECTO DE HECHOS POR LOS QUE SE HA IMPUESTO PREVIAMENTE UNA SANCION ADMINISTRATIVA.
I.- PLANTEAMIENTO

Es sabido que la complejidad de la actividad económica que actualmente tiene lugar en los más diversos ámbitos y la necesidad de evitar que sus agentes incurran en conductas que afecten gravemente intereses de otras personas,ha revelado que el Derecho Penal tradicional es incapaz de permanecer como única forma de control social. Ha surgido entonces una profusa legislación administrativa sancionadora, que en muchas ocasiones compite o se superpone con la sanción penal de las mismas o similares conductas.

Uno de los efectos más graves que puede producir este movimiento de expansión del Derecho Administrativosancionador, es la posibilidad de que un mismo hecho sea contemplado como merecedor de sanción por las dos vías, es decir, tanto por la del Derecho Penal tradicional como por la de esta nueva rama del Derecho.

Cuando esto acontece, si no se produce una debida coordinación entre ambos tipos de responsabilidad, se puede terminar castigando a la misma persona por la vía penal y luego por la víaadministrativa sancionadora.

La doble sanción penal por el mismo acto, se encuentra prohibida en nuestro Derecho Penal, en virtud de la aplicación del denominado principio del non bis in idem, que impide que un hecho pueda ser sancionado más de una vez.

Un primer problema que se plantea entonces, es si esta prohibición en materia penal, se extiende también al Derecho Administrativo sancionador, loque quiere decir si en esta sede también ha de aplicarse la prohibición de castigar dos veces un mismo hecho, conforme al non bis in idem.

Un segundo problema, más complejo aún, que depende en gran medida de la respuesta frente al primero, pero que puede ser objeto de análisis separado, es si esta clase de responsabilidad administrativa es compatible o se puede acumular con la responsabilidadpenal. Esto quiere decir, si debemos aceptar o no que un mismo hecho pueda dar lugar al mismo tiempo a responsabilidad penal y a responsabilidad administrativa o si es suficiente que se establezca una de ellas para que el hecho se considere suficientemente castigado, precisamente en aplicación del non bis in idem.

Un tercer problema, también dependiente de los dos anteriores, es si admitiendoque existe la posibilidad de aplicar el non bis in idem entre la responsabilidad administrativa y la penal, este tiene el efecto de impedir que una vez que se aplique una sanción penal se pueda aplicar una sanción administrativa y, especialmente, si esta regla se aplica también en caso contrario, es decir, en el evento que se haya impuesto una sanción administrativa, ya que no se podrá atribuirresponsabilidad penal. En definitiva, la cuestión es si el principio del non bis in idem puede ser alegado por un imputado en un juicio penal, cuando previamente ha sido castigado en sede administrativa.

De todas las cuestiones planteadas, esta última es, sin duda, la más controvertida, al menos en nuestro Derecho, y es a ella a la que nos referiremos en este trabajo. Vale decir, el problemaque queremos abordar es si la aplicación del principio del non bis in idem que impediría que se pueda aplicar una sanción administrativa respecto a un hecho castigado previamente por la vía penal, también podría aplicarse en caso contrario.

La duda que se quiere responder, en consecuencia, es si una vez adoptada una sanción administrativa por hechos determinados, puede aplicarse conposterioridad una pena en contra del autor de los mismos o si, por el contrario, esta situación podría considerarse constitutiva de una infracción grave al señalado principio.

No se trata de una situación tan sencilla como pudiera parecer, porque hasta hace poco tiempo la opinión que prevalecía era la que sostenía que la responsabilidad administrativa sancionatoria era de naturaleza diferente a la de...
tracking img