Principio nullum poena sine lege

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley

Para poder ubicar el término ley es necesario mencionar principalmente las fuentes propias del derecho penal.

El termino “fuente” ligado al derecho, es buscar el sitio de donde hasalido la disposición jurídica de las profundidades de la vida social, a la superficie del Derecho.

Sólo es fuente del derecho penal, directa, inmediata y principalmente la ley.

La ley es una normaemanada del poder público, general, abstracta y permanente, provista de una sanción. Es una regla obligatoria por imponerla el poder del Estado y su cumplimiento se asegura mediante sanciones.

Eltermino ley fue utilizado por Santo Tomas de Aquino tratando de explicar su naturaleza, clases y efectos, y si esta provenía o no de la razón.

La Ley como fuente única

La garantía de lalegalidad, se conquisto por primera vez en Inglaterra con la Carta Magna expedida por Juan sin Tierra en 1215, en donde se prohibió la imposición de penas sin previo juicio legal.

Mucho tiempo despuésCesar Bonnesana escribió que solo las leyes pueden decretar las penas para los delitos y estos deben ser establecidos por el legislador.

Y hasta 1789, a raíz de la Revolución Francesa fuedefinitivamente plasmado que “nadie debía ser castigado sino a virtud de la ley anterior al delito, la cual se aplicaría según el procedimiento legal; nadie podía ser acusado, arrestado ni preso, sino el los casosprevistos por las leyes”.

Desde entonces estos principios han sido casi universalmente aceptados.

El derecho a castigar del Estado encuéntrese, pues, limitado por la ley penal, fuente única delDerecho represivo, verdadera garantía para el delincuente, quien no puede verse sancionado por actos que la ley, de manera expresa, no ha previsto como delictuosos.

Principio clásico y másimportante

A lo largo de la historia penal han surgido un sin numero de ideas liberales de distintos personajes, y muchas de ellas son ahora una garantía para el ser humano.

El principio penal de...
tracking img