Principio proporcionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

El principio de proporcionalidad en nuestro ordenamiento jurídico, debe ser desarrollado desde una perspectiva mucho más amplia, que va más allá de la simple restricción de excesos en la aplicación de las penas. Es necesario que sea reconocido por los legisladores y los jueces en sus interpretaciones, como un precepto que busca la consagración delprincipio sumo de justicia. Del mismo modo es importante identificar que este principio está conformado y complementado por una serie de criterios y principios que hacen de la proporcionalidad una herramienta sólida y efectiva en la garantía de los derechos individuales de los ciudadanos. Diversos estudiosos del derecho han realizado aportes importantes en el desarrollo de este principio, pero enla actualidad colombiana, la Corte Constitucional en algunas jurisprudencias se ha encargado de darle una interpretación más de fondo a la luz de nuestra carta magna.

Para hablar de la aplicación del principio de la proporcionalidad, debemos conocer en primer lugar, qué es, o en qué consiste. En segundo lugar, se hace razonable consultar algunos autores, enfocados en el derecho penal, queasuman una posición frente a la proporcionalidad. Luego, se hace indispensable conocer su clasificación y algunos elementos o criterios a los que se encuentra asociado. Es posible que después de una visión más completa de la proporcionalidad podamos conocer la ejecución de este principio en la sociedad a través de la función jurisdiccional, de manera que podamos llegar a revisar algunas de lasdecisiones proferidas por la Corte Constitucional.

Cuando hablamos de proporcionalidad ¿qué debemos entender por ésta? Algunos planteamientos de la Corte Constitucional, en materia penal, han reconocido que la concordancia que debe existir entre la falta cometida y la sanción que se ha de imponer debe ser resuelta de manera imparcial y particular en el caso concreto, sin más restricciones que laconstitución y la ley impongan. Además, de acuerdo con nuestra razonabilidad, es necesario apreciar si el castigo impuesto en la norma guarda compensación con el comportamiento y la culpabilidad del sujeto al cual se imputa. Es decir, en el caso de los jueces en la toma de sus decisiones, su papel no es el de evaluar cual fue la intención del legislador en el momento de definir las reglas quelimitan los derechos de los condenados, contrariamente, su función es darle control a las limitaciones inútiles, arbitrarias e innecesarias que le son impuestas a estos derechos y que pueden estar en riesgo si se realiza una inadecuada armonización en las penas que se puedan decretar.

Y ¿con qué herramientas cuenta el juez para poder controlar estos excesos que limitan los derechos de maneradesproporcional? Para esto, el juez cuenta con todo un arsenal hermenéutico que orienta sus decisiones hacia la equidad y la justicia, es el caso de la seguridad jurídica, que obliga al funcionario judicial a respetar los precedentes verticales, como también sus propios precedentes. Sin olvidar que cuenta con los criterios de razonabilidad, concordancia y armonización concreta que han merecido granacogida en la práctica de la función judicial.

El criterio de proporcionalidad anteriormente mencionado, en donde se resume que el juez debe prohibir el exceso en la aplicación de la penas, también va dirigido al legislador en razón de que es él quien en un principio orienta las sanciones o medidas de seguridad, por esta razón debe comprender que tratándose de penas para delitos graves, loindicado es imponer penas graves para estos y para los delitos leves imponer penas de menor duración.

En lo que respecta al principio de proporcionalidad, es loable que lo miremos desde sus diferentes aspectos, en virtud de que puede constituirse desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa.

El aspecto cualitativo, quiere decir que a infracciones de diversa naturaleza se les debe sancionar...
tracking img