principio rector derecho laboral

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Cuenca 10 de marzo de 2015.
En este ensayo se analizara: “El principio matriz protector del derecho del trabajo desde una perspectiva constitucional como laboral y su consagración en la Constitución Ecuatoriana”
Nombre: Alex Damián Torres Robalino.
Docente: Dr. Freddy Mulla
Planteamiento del tema:
ANTECEDENTES HISTORICOS: El trabajo es una condición esencial del hombre, una imperiosa necesidadhumana, desde la más remota antigüedad, el hombre ha trabajado. Pero el trabajo humano no siempre ha sido el mismo, cada época de la historia de la humanidad ha conocido una forma de trabajo predominante. Esto ha servido para clasificar la vida humana en varios periodos: La esclavitud, La servidumbre, el sistema corporativo y el asalariado. El trabajo humano ha variado a través del tiempo. Desde suorigen, el hombre conoce el trabajo.
El Derecho del trabajo surge de las nuevas relaciones que se establecieron durante la revolución industrial. Frente al poder económico y político que adquirieron los industriales capitalistas -grandes empresarios-, van surgiendo primero de forma espontánea y esporádica diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga, la ocupación de fábricas yel sabotaje, que precedieron a la formación de organizaciones de trabajadores (los sindicatos) que demandaban mejoras socioeconómicas que no podían conseguirse a título individual.
En INGLATERRA: El movimiento sindical surge en Inglaterra, como reacción de los obreros ante la explotación a la que eran sometidos. En Inglaterra, bajo los actos del 1799 y 1800 se bloquea la libertad sindical, seprohíbe la formación de sindicatos, luego el gobierno decidió (1824) permitir algo de eso, pero el common law impedía la creación de sindicatos. En 1830 surge una corriente dirigida por Robert Owen, quien desarrolló toda una teoría, conocida como el sindicalismo idealista. Pero el principal pensador del sindicato puede considerarse que fue John Doer. Los sindicatos fueron conocidos en Inglaterra comoLabor Unions o Trade unions. Con la entrada al mercado de Alemania surge una crisis económica en Inglaterra, y esto hace que se reduzcan empleos y salarios. Vuelve la necesidad de las uniones sindicales y éstas vuelven su rostro a ideales socialistas. En Francia: Después de la Revolución se prohíbe la agrupación sindical, específicamente con la ley de Chapellier de 1791. Esto más lashostilidades del gobierno central hizo que estas asociaciones de obreros se hicieran clandestinamente. Eran admitidas por algunas partes del gobierno. En 1870 progresan las uniones laborales francesas por el hecho de que 67 cámaras sindicales se vuelven cámaras federales y eso hace que se afirme la unión sindical. Pero todavía está a años que se reconozca el derecho sindical, y es en 1884 que se permite quelos obreros se asocien. Las asociaciones de obreros sabían que no podían solicitar al gobierno lo que necesitaban y crearon una unión más grande, la CGT (Confederación General de Trabajadores) que luego cambió su nombre. En EEUU: La historia de los sindicatos en USA, surge en 1870 con los llamados Caballeros del Trabajo, que luego se convierte en la AFL (American Federation of Labor), esta surge apartir de la separación de los Caballeros de Trabajo tuvo mucha influencia, fue la que mejor se proyectó. Sin embargo, se diferencia de las demás uniones de trabajadores, y por eso fue criticada. En EEUU no se percibían los ideales de la corriente sindical y parecía más una cuestión de estatus político. La ley Wagner da la libertad sindical realmente. Siempre se mantuvo un ambiente hostil, lo queocasionó que después de segunda guerra mundial, la ley regulara lo que era la huelga. Con la Ley de Derechos Civiles promulgada el dos de julio de 1964, en la cual se prohíbe la aplicación de la desigualdad en el lugar del trabajo, tuvo como resultado a largo plazo la prohibición de la discriminación en el área laboral. En Italia: En ITALIA, primero hay una etapa de clandestinidad, luego salen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios rectores del derecho laboral en colombia
  • principios rectores del derecho laboral colombiano
  • Principios Rectores Del Derecho Laboral
  • Principio rectores del derecho laboral
  • Principios Y Garantias Rectoras Del Derecho
  • Principios Rectores Del Derecho Procesal
  • principios rectores del derecho penal
  • Principios Rectores Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS