Principio Republicano

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Principio Republicano


El principio republicano fue una opción creada por los constituyentes brasileños que establecieron este principio como la base de todo sistema de normas y como una entradapara la creación del espacio publico conectando y garantizando los valores jurídicos.

El principio republicano representa un elemento clave para el debate sobre la democracia y el estado. Esteprincipio genera debate debido a la confusión por el conocimiento y comprensión parcial sobre la buena operación del concepto.

El articulo nos habla sobre la relación de reciprocidad que existe en unciudadano y un objeto de necesidad social. Se menciona que se debe aplicar a partir de intereses mayoritarios de los ciudadanos esto significa que el interese mayoritario es la formación de losdeseos principales y por mayoría que tiene y prevalecen en los individuos.

Nos hablan en la lectura sobre 3 hipótesis básicas sobre este principio que son:

1. Es encargado de orientar todo elordenamiento jurídico a partir de la premisa de que siempre debe prevalecer el interés de la mayoría.

2. Se puede confundir con otros principios como el Temporalidad de Mandatos Electivos. El principiorepublicano comúnmente se considera como la principal característica de la Republica.


3. Principio de principios. Es la matriz político-ideológica del orden ya que vincula todas las demás normasjurídicas.

Lo ideal en este principio es que se debe respetar y debe existir el bien común que debe ser superior al particular, el espacio publico se debe controlar por el propio público de larepublica al igual que su promoción ya que de esta manera la sociedad es el único beneficiario y responsable del bien común.

Debemos estar concientes de que las herramientas fundamentales en cualquierRepública que a través de principios constitucionales e ideológicos nos mueven al bien común son el voto y el estado democrático de derecho. Gracias a estos se tiene un mayor control popular que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los principios del nuevo republicano
  • Republicanismo
  • Republicanismo
  • republicanismo
  • Republicanismo
  • Republicanismo
  • El Republicanismo
  • El republicanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS