principio teorico

Páginas: 19 (4739 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Principios Teóricos
El conectivismo, una teoría de aprendizaje para la era digital. Siemens (2004) propone está teoría de aprendizaje justificando que el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo fueron teorías desarrolladas en épocas donde el aprendizaje no había sido impactado por los avances de la tecnología. El conectivismo se presenta como una alternativa fundada en el uso de latecnología y la conexión como requerimientos esenciales para los procesos de aprendizaje actuales. Siemens (2004) es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente y El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable5) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos deinformación especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.La base teórica se fundamenta en la Teoria del Caos, la Complejidad y Autoorganización.Según el autor los principios son:"Principios del conectivismo:• El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.• El aprendizaje es un proceso deconectar nodos o fuentes de información especializados.• El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.• La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.• La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.• La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.• Laactualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.• La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en elentorno informativo que afecta la decisión"
Autores que apoyan la teoría
El autor principal de este paradigma es George Siemens, quien basado en las limitaciones que presentan el constructivismo, conductismo y cognitivismo, en cuanto a sus aplicaciones en la tecnología actual y el manejo de las TIC.
Objetivos
El Conectivismo se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestradistribución de cognición y conocimiento."Nuestro conocimiento reside en las conexiones que formamos – ya sea con otras personas o con fuentes de información como bases de datos. Adicionalmente, la tecnología juega un rol clave en:
Trabajo cognitivo en la creación y visualización de patrones.
Extender e incrementar nuestra habilidad cognitiva.
Mantener información en una forma de rápido acceso (porejemplo, buscadores, estructuras semánticas, etc.)"

Características
Las características mas representativas dadas por Siemens son:
Entendimiento:en el conectivismo, se sostiene que el rápido flujo y la abundancia de la información hacen que estos elementos tengan importancia crítica. Es necesario hacer eliminación de mucha información y sintetizarla.Las herramientas aumentan nuestra habilidad deinteractuar con otros y hacer cosas.
Las herramientas son extensiones de la humanidad, aumentando nuestra habilidad para externalizar nuestro pensamiento en formas que podemos compartir con otros. El lenguaje es un ejemplo. La noción de Gibson de “affordances” (cualidad de un objeto o un ambiente que permite a un individuo hacer una acción ) de herramientas, que está basada en su investigaciónsobre la percepción, también juega un papel en la validación del uso de las herramientas.
Naturaleza contextual/situacionado del aprendizaje. El aprendizaje situacionado deriva del trabajo de Lave y Wenger; sin embargo, no sería exagerado decir que el énfasis de Papert en el “active doing” coincide, al menos parcialmente, con ello.
Visión compatible de conectivismo en la labor de los teóricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios teoricos
  • principios teoricos
  • Principios Teoricos
  • Scrum Principios y Base Teórica
  • Principios Teóricos del Diseño
  • Los Principios Teóricos De La Arquitectura
  • Principios Teóricos De Adam Smith
  • Principios teóricos del liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS