Principio tributarios

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
INTRODUCCION

Los principios de la administración tributaria teóricamente, es la parte más importante, donde están contenidos los principios por los cuales se rigen los estados de derecho, y que a través de la coacción impositiva la injusticia.
Además contiene las normas específicas y peculiares de cada uno de los distintos tributos que integran los sistemas tributarios.En general es donde se consagran los principios aplicables a las relaciones entre el estado y particulares.
Armonizando la necesidad de eficacia funcional de los órganos fiscales con las garantías de los contribuyentes.
Es decir, se busca el equilibrio entre el individuo y el estado.

Principio de legalidad

Conocido igualmente como principio de reserva legal dela tributación. La doctrina lo considera como regla fundamental del derecho público, constituye una garantía esencial en el derecho constitucional, en cuya virtud se refiere que todo tributo sea sancionado por una ley, entendida esta como la disposición que emana del órgano constitucional que tiene la potestad legislativa conforme a los procedimientos establecidos por la constitución para lasanción de las leyes y contenidas en una norma jurídica.
Este principio contribuye uno de los más importantes de la administración tributaria, debido a que establece o determina que ningún tributo, tasa, impuesto y contribución no serán cobrados si no están establecidos en la ley, es por ello que en nuestra carta magna se pude ver don más claridad en el Art. 317 donde nos indica lalegalidad de los impuestos.
Este principio a su vez halla fundamento en la necesidad de proteger a los contribuyentes en su derecho de propiedad consagrado, garantizando el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines deutilidad pública o de interés general. Solo por causa de utilidad pública o de interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.
Esto quiere decir que no puede haber tributo sin ley previa que lo establezca “nullum tributum sine lege”, El artículo 317 de la Constitución de la Republica Bolivarianade Venezuela establece que no podrán cobrarse impuesto, tasa ni contribuciones que no estén establecidos en la ley, y en el mismo sentido, el articulo 133 condiciona expresamente el deber de toda persona de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones a, que estén precisamente establecidos en la ley. A su vez también significa que toda las actuaciones de laadministración tributaria deben estar establecidas en la ley, poniendo así limites a sus actividades en el ejercicio de sus atribuciones y competencias circunscribiéndola en lo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Código orgánico Tributario, y demás leyes y reglamentos, no pudiendo en ningún momento obviar ninguna norma.

Principio de la GeneralidadEl principio de la generalidad tiene su basa fundamental en el artículo 133 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que establece: “toda persona de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago del impuesto, tasa, y contribuciones que establezca la ley”.
Significa que se impone la obligación jurídica general a todos los habitantes del país, excluyéndolos deprivilegios que traten de relevar esa condición. La generalidad no incluye la posibilidad de establecer exenciones o exoneraciones.
“Este principio de generalidad se refiere mas a un aspecto negativo que positivo. Si no que nadie debe ser eximido por privilegios personales, de clases, linaje o casta. En otras palabras el gravamen se debe establecer en tal forma que cualquier persona, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios tributarios
  • Principios tributarios
  • PRINCIPIOS TRIBUTARIOS
  • Principios Tributarios
  • Principios tributarios
  • Principios tributarios y clasificacion de los impuestos
  • PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
  • PRINCIPIOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS