PRINCIPIO TRIBUTARIOS

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Introducción


El propósito fundamental del siguiente trabajo es saber como utilizar y para que nos sirven los costos en este caso los costos de capital y pasivos.

Principalmente debemos de saber que el costo es el gasto económico que representa la fabricación de un producto, la prestación de un servicio o una inversión a corto o largo plazo.

En el caso del costo de capitalse refiere al rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento. Este costo puede ser explícito o implícito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión.

Para un administrador o gerente financiero, el costo del capital es fundamental ya que mediante este se puede determinar aceptar muy acertadamente los compromisos futuros de laempresa.
















Costo de capital y del pasivo


Es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de lasherramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización. El costo de capital también se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tiene invertido en activos; afirmación que supone dos cosas: Todos los activos tienen el mismo costo Todos los activos son financiados con la misma proporción de pasivos ypatrimonio.

En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes específicas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente. Las fuentes principales de fondos a largo plazo son el endeudamiento a largo plazo, las accionespreferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una asociada con un costo específico y que lleva a la consolidación del costo total de capital.

Toda empresa debe tener conocimiento del costo de capital puesto que en cualquier evaluación económica y financiera se requiere tener una idea aproximada de los costos de las diferentes fuentes de financiamiento que la empresa utilizapara emprender sus proyectos de inversión.

El conocimiento del costo de capital y la influencia que tiene sobre él el apalancamiento financiero, permiten a la empresa tomar mejores decisiones en cuanto a su estructura financiera.

Por otro lado, existen muchas otras decisiones que requieren del conocimiento del costo de capital de la empresa para que los resultados obtenidos seanacordes a las metas y objetivos establecidos dentro de la organización. Entre estas decisiones están: estrategias de crecimiento, arrendamientos y políticas de capital de trabajo, etc.
Calculo del costo del capital
Al determinar los costos de las fuentes de financiamiento específicos a largo plazo, se muestra la técnica usualmente utilizada para determinar el costo total de capital que seutiliza en la evaluación financiera de inversiones futuras de la empresa. El principal método para determinar el costo total y apropiado del capital es encontrar el costo promedio de capital utilizando como base costos históricos o marginales. El administrador financiero debe utilizar el análisis del costo de capital para aceptar o rechazar inversiones, pues ellas son las que definirán el cumplimientode los objetivos organizacionales.

Costos de los pasivos a corto plazo

Se denominan pasivos a corto plazo o pasivos corrientes al conjunto de obligaciones de una empresa hacia terceras personas, pendientes de pago y reconocidas a una determinada fecha que pueden ser menores o igual a un año.

Crédito a proveedores (cuentas y efectos por pagar)
Prestamos bancarios,
Gastos acumulados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios tributarios
  • Principios tributarios
  • PRINCIPIOS TRIBUTARIOS
  • Principios Tributarios
  • Principios tributarios
  • Principios tributarios y clasificacion de los impuestos
  • PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
  • PRINCIPIOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS