Principio y Atributo

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Principio:
Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito. Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos, en matemáticas, lingüística, algoritmia y otros campos también existen principios necesarios o que se cumplen sin más o que deberían cumplirse si se pretende tener ciertoestado de hechos.
Otra manera de concebir los principios inherentes a un sistema o una disciplina es como un reflejo de las características esenciales de un sistema, que los usuarios o investigadores asumen, y sin los cual no es posible trabajar, comprender o usar dicho sistema.
Etimológicamente principio deriva del latín principium 'comienzo, primera parte, parte principal' a su vez derivado deprim- 'primero, en primer lugar' y cap(i)- 'tomar, coger, agarrar', por lo que literalmente principium es 'lo que se toma en primer lugar'. Se le puede llamar principio a los valores morales de una persona o grupo.
Principios fundamentales:
Humanidad
El principio de humanidad quiere decir que el ser humano debe ser tratado humanamente en toda circunstancia a través de la protección de vidas yaliviando el sufrimiento, al mismo tiempo que se asegura el respeto del individuo. Este es el principio fundamental de la respuesta humanitaria.
Imparcialidad
La provisión de la asistencia humanitaria debe ser imparcial y no basada en la nacionalidad, la raza, la religión o el punto de vista político. Debe basarse en la necesidad exclusivamente.
Para la mayor parte de las ONG humanitarias, elprincipio de imparcialidad no es ambiguo incluso aunque sea difícil de aplicar en ocasiones, especialmente en situaciones rápidamente cambiantes. No obstante, ya no es evidente qué organizaciones pueden considerarse humanitarias. Por ejemplo, empresas como PADCO, subcontratista de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID sigla en inglés), en algunos casos se ven como ONGhumanitaria. Pero para las agencias de Naciones Unidas, particularmente en casos donde la ONU está involucrada en operaciones de paz en virtud del mandato de una resolución del Consejo de Seguridad, no queda claro si la ONU actúa de una manera imparcial cuando una de las partes actúa violando la Carta de las Naciones Unidas.
Neutralidad
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sigue, además delos principios centrales, el principio de la neutralidad. Para la Cruz Roja, la neutralidad significa no tomar lados en las hostilidades o involucrarse en ningún momento en controversias de una naturaleza política, racial, religiosa o ideológica.

El principio de la neutralidad fue específicamente anotada en el Movimiento de la Cruz Roja no solamente para prevenirlo de tomar lados en un conflicto,si no para evitar "involucrarse en cualquier momento en controversias de una naturaleza política, racial, religiosa o ideológica." El principio de la Neutralidad fue dejada por fuera del Código de la Cruz Roja/ONG dado que unos actores humanitarios, mientras que se comprometen con entregar asistencia imparcial, no estaban preparados a dejar de hacer cabildeo sobre temas de justicia relacionadas acuestiones políticas e ideológicas.
La neutralidad también puede ser aplicada a las acciones humanitarias de un Estado. "La neutralidad se mantiene estrechamente ligada a la definición cual introdujo el concepto en el derecho internacional de designar el estatus de un Estado cual decidió mantenerse apartado de un conflicto armado. Por ende, sus aplicaciones debajo del derecho positivo siguendependiendo en los criterios de abstención e imparcialidad cuales han caracterizado la neutralidad desde un inicio."
La aplicación de la palabra neutralidad a la ayuda humanitaria distribuida por las Agencias del SNU o incluso por gobierno puede ser confuso. Resolución 46/182 proclama el principio de la neutralidad, aunque como una organización política inter-gubernamental, la ONU frecuentemente está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atributos
  • Atributos
  • atributos
  • Atributos
  • Atributos
  • ATRIBUTOS
  • ATRIBUTOS
  • El atributo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS