principio y fin de la persona individual

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
b) TEORÍAS PARA DETERMINAR CUANDO PRINCIPIA LA PERSONALIDAD
Existen diversas teorías para determinar cuándo se considera que una persona existe físicamente y cuándo aparece la investidura que el derecho le otorga de personalidad jurídica.
DEL NACIMIENTO
DE LA CONCEPCIÓN
DE LA VIABILIDAD
ECLÉCTICA
TEORÍA DEL NACIMIENTO:
Siendo casi imposible determinar el momento exacto de la concepción y tomandoen consideración que el feto no tiene vida independiente de la madre, se espera el nacimiento para concederle la personalidad, o sea que la personalidad coincide con el nacimiento.
TEORÍA DE LA CONCEPCIÓN:
Sostiene que se es persona y se tiene personalidad jurídica desde el momento en que es concebido; es decir, en el momento en que el óvulo se une al espermatozoide.
Esta teoría parte delos datos de la fisiología y embriogenia que afirman que el hombre existe desde el momento de la concepción, siendo la personalidad inherente al hombre, debe serle reconocida desde el momento de la concepción.
TEORÍA DE LA VIABILIDAD:
No basta con el nacimiento, sino que además, para tener personalidad es requisito sine qua non, que nazca vivo, ya que si se nace muerto, es como si nunca hubiera nacido.Esta teoría no s indica que no basta el sólo nacimiento fisiológico, sino que además, es necesario que el nacido reúna las condiciones de viabilidad, o sea, la aptitud para seguir viviendo fuera del claustro materno.
TEORÍA ECLÉCTICA:
Esta teoría trata de conjugar las teorías anteriores. En su expresión más generalizada, fija el inicio de la personalidad en el momento del nacimiento, reconociendodesde la concepción derechos al ser aún no nacido, bajo la condición de que nazca vivo. Otra tendencia de ésta exige, además del nacimiento, las condiciones de viabilidad, que el ser sea viable, ello es, apto para seguir viviendo.
Art. 1º. CC (Personalidad) La personalidad civil comienza con el nacimiento y termina con la muerte; sin embargo, al que está por nacer se le considera nacido para todo loque le favorece, siempre que nazca en condiciones de viabilidad.
c) TEORÍA QUE ADOPTA NUESTRO CÓDIGO CIVIL:
Según el artículo 1o. del Código Civil engloba todas las teorías sobre el inicio de la personalidad, anteriormente expuestas, excepto la de la concepción en su forma nítida. Nótese que la redacción del precepto legal no es acertada en lo que se refiere a la viabilidad. En efecto, parece quelas condiciones de viabilidad fueran exigibles sólo en el caso de la persona por nacer a quien algo (un derecho) le favorece; y que en el caso general bastaría el nacimiento para el comienzo de la personalidad.
Esa confusión conceptual se originó porque en el artículo 1o. del proyecto de código civil se consagraba la teoría del nacimiento, sin otro requisito, pero la comisión revisora optó pormantener el criterio del código de 1933 (tajantemente consagratorio de la viabilidad), a cuyo efecto agregó al final de dicho artículo la frase "siempre que nazca en condiciones de viabilidad", en substitución de la frase "a condición de que nazca vivo" inserta en el proyecto y con la cual terminaba la redacción del citado precepto.
Es de lamentar que se haya mantenido el criterio de la viabilidad,científicamente impreciso en los textos legales. La redacción del artículo 1º. del proyecto de código es acertada al aceptar la teoría del nacimiento, que en la actualidad tiende a predominar.
Algunos autores nacionales consideran que la teoría adoptada por el Código Civil es la ecléctica.
FIN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA INDIVIDUAL
Antiguamente no era la muerte física la única manera de darle fin ala llamada personalidad, puesto que producía iguales efectos la llamada muerte civil (presos) y la profesión religiosa (sacerdotes, monjas), pero actualmente dentro del derecho civil, no existe otra forma de extinción de la personalidad que la muerte física, ya que la muerte civil ha desaparecido y el profeso de una orden religiosa no hace a la persona perderla, es decir, los presos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio y Fin De La Existencia De Las Personas
  • PRINCIPIO Y FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS NATURALES
  • Principio y fin de las personas
  • Persona Individual
  • persona individual
  • Persona individual
  • Principio De Individualidad
  • Principio de individualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS