Principio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Principio de Peter: "En una jerarquía,
todo empleado tiende a ascender
hasta su nivel de incompetencia"

Capítulo Décimo
LA ESPIRAL DE PETER.
Todos vivimos en un círculo
B. DisraeliHe señalado en el capítulo IX que la jerarquiología no tiene carácter moralista respecto a la incompetencia. De hecho, debo decir que, en la mayoría de los casos de incompetencia, parece haber unclaro deseo de ser productivo. El empleado sería, si pudiese, competente.
La mayoría de los incompetentes se dan cuenta, aunque de modo confuso, de que el hundimiento de la organización les dejaría sinempleo, por lo que procuran mantener en funcionamiento a la jerarquía.
Permítanme presentar un ejemplo.

SECCION INTRAJERÁRQUICA, CASO N° 4
Salud por riqueza
A lo largo de veinte años de trabajoen la «Compañía de Fabricación de Cuerdas de Piano, S.A.», Salustiano Espina había pasado de simple peón a director general. Poco después de ocupar el puesto de primer ejecutivo, comenzó a sufrir unaserie de trastornos relacionados con una elevada presión sanguínea y úlceras pépticas. El médico de la Compañía recomendó que disminuyera su ritmo de trabajo y aprendiera a relajarse. El Consejo deAdministración recomendó que fuera nombrado un subdirector general para aliviar a Espina de parte de la tensión. Aunque ambas recomendaciones eran bien intencionadas, no abordaban la causa delproblema. Jerarquiológicamente, Salustiano Espina había sido ascendido más allá de su competencia fisiológica. Como primer ejecutivo de la «C.F.C.P.S.A.», tenía que manejar y compaginar códigos o valorescontrapuestos. Tenía que complacer a los accionistas y al Consejo de Administración ganando dinero.
[pic]
Figura 20. Su salud se quebrantó al intentar compaginar estos códigos contrapuestos

Teníaque complacer a los clientes manteniendo un producto de alta calidad. Tenía que complacer a los empleados pagando buenos salarios y proporcionando agradables y seguras condiciones de trabajo. Tenía...
tracking img