principio

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Creencias y prácticas religiosas en Querétaro
Creencias y prácticas religiosas en Querétaro al final de Colonia
En el siglo XVIII había una intensa religiosidad en Querétaro. Se llamaba Tlahco, al lugar donde habitaban los otomíes y chichimecas. Experimentó una imparable de población blanca, debido a la concesión a los europeos de mercedes de tierras para estancias ganaderas.
Losfranciscanos consolidaron muy rápido su prestigio de guías y practicaron un papel decisivo en su desarrollo material y espiritual. En los siglos XVII y XVIII surgió un crescendo económico que permitió crear muchos conventos, templos y colegios religiosos donde su mayoría era población india caracterizada por su docilidad.
La republica de indios fue un gran aliado de los alcaldes mayores y corregidores. En1808 y 1810 patentizaron su adhesión en su lucha contra los franceses y “el sistema del cura de Dolores” que era la causa del rey.
Los fieles adinerados donaron dinero para edificaciones para el culto divino para lograr la salvación de sus almas. Querétaro era visto por Guillermo Prieto como una “ciudad de templos”, “la ciudad santa de Tierradentro”, pero este discurso era falso; hay muchas cosascon las que podemos reconstruir que el cuadro social era muy distinto al que traza la retórica oficial.
Las fiestas religiosas y profanas
No existía frontera entre la fiesta civil y religiosa. Existía una conexión de lo sagrado y lo profano.
Las fiestas recibían su más fuerte impulso desde el nivel institucional ya que eran sus organizadoras y sostenedoras.
Había muchas fiestas religiosas. Elaño empezaba con una misa en el convento de San Francisco donde se celebraba la Circuncisión de Nuestro Señor, lo cual se asociaba con la elección de los alcaldes de la ciudad, en la Semana Mayor, la celebración era una procesión con la Virgen de la Soledad, en mayo se cumplía en el Convento de San Antonio la novena a la Virgen de los Remedios y se oficiaba la llamada de “Rayos” en la parroquiade Santiago, el 25 de julio, era la fiesta del apóstol Santiago, el 8 de diciembre una misa a la Purísima Concepción.
La religiosidad tenía mucho de institucional, porque la confusión e identidad del Estado y la iglesia exigía actos para expresar sus valores ya que la mentalidad de la gente estaba llena de sentimientos de piedad en todos los aspectos de la vida. Veían en las pruebas de fe uncamino seguro para alcanzar la bienaventuranza en la otra vida.
El ayuntamiento sufragiaba los actos religiosos más frecuentes.
La religiosidad se sentía hasta en corporaciones como el ejército, porque eran sabedores de que su vida estaba en peligro siempre pedían a la Virgen del pueblito.
El acto más importante era la visita del arzobispo de México.
Las disonancias y la clerecía vigilante
Elsector social de más difícil manejo en Querétaro era la plebe, usualmente trabajando en los obrajes y en fábricas de tabacos, pero los que menos podían controlar las autoridades eran los ociosos, una sociedad elitista que al pueblo pobre le achacaban todos los vicios y defectos.
Hasta 1799 en la ciudad de Querétaro tuvo lugar una procesión religiosa, el Jueves Santo era exclusivo para indios.También una que recibía el nombre de “Los Cristos” ya que sacaban crucifijos para traerlos por las calles. Parece ser que esta procesión tenía intereses económicos porque por cada imagen de Cristo crucificado se cobraba un “derecho parroquial”.
La organización de religiosidad de laicos
Las cofradías:
Ésta obedece al criterio corporativo de la sociedad novohispana. Los fieles se agrupaban con finespiadosos.
Las cofradías florecieron durante la Colonia.
Cofradía del Señor de los Trabajos
Fundada en la iglesia del convento de los padres carmelitas y luego trasladada a la nueva iglesia del colegio de beatas carmelitas, contaba con constituciones reformadas y añadidas.
Sus principales objetos eran: contribuir al culto divino, procurar el bien de las almas de los difuntos y ayudar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS