principio

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
¿Qué es filosofía?
Es una palabra q inspira poca confianza a la mayor parte de las personas. la filosofía es un juego de ideas sin vinculación con la realidad; juego oscuro, privilegio de algunos iniciados, y , quizá también, juego peligroso, no muy provechoso para las personas que viven del sudor de su frente.
Un gran filósofo francés, descartes, anatematizo mucho antes que nosotros el juegoturbio y peligroso al que algunos querrían llevar la filosofía.
El significado más constante es q la filosofía es la concepción general del mundo, de la cual se puede deducir cierta manera de comportarse.
¿Por qué debemos estudiar la filosofía?
Oponer una filosofía susceptible de ayudar a la lucha contra los enemigos de la clase trabajadora, a la filosofía, pues es de mucha importancia para loshumildes trabajadores. Al menos para que sepan por que se mueren de hambre y de enfermedades curables.
La filosofía es válida en la lucha del socialismo por la lucha por las libertades democráticas, por el pan y por la paz.
¿Qué filosofía estudiar?
Hay que estudiar todas, para poder comparar y comprender.
1. El materialismo dialectico: tiene como objetivo en su sentido dialectico, estudialas leyes comunes a todas las formas de lo real; es decir, desde la naturaleza física hasta el pensamiento, pasando lecciones.
2. Una filosofía revolucionaria: es la filosofía de la clase trabajadora. Su papel histórico consiste en vencer a la clase dirigente e implantar el socialismo. La clase revolucionaria tiene necesidad de la verdad para terminar con la explotación. Necesita, por tanto, unaconcepción justa del mundo para cumplir correctamente su tarea revolucionaria.
CUARTA PARTE: ESTUDIO DE LA DIALÉCTICA.
Para entender qué es la dialéctica, Politzer la compara con el trabajo manual ya que tanto las manos como el pensamiento son instrumentos de trabajo. La dialéctica no es un medio para conocer y entender las cosas sino que es un método de estudio, investigación, observación yanálisis de dónde vienen y hacia dónde van. (Para la metafísica primero surge la idea) La dialéctica es entonces un método de pensamiento de gran precisión y surge de comparar con la metafísica, que consideraba al mundo con cosas fijas (carácter de Fijismo) cuando es evidente que las cosas se mueven y esto es lo que analiza la dialéctica: El Movimiento. Sin embargo, a través de la historia, nuestropensamiento se acostumbró al método metafísico de clasificar y encasillar porque las ciencias no habían alcanzado un grado considerable de desarrollo, había ignorancia de muchas cosas y era más fácil estudiar las cosas inmóviles y separadas.(3er carácter de la metafísica es no reconocer las relaciones entre las cosas) Sin embargo, el materialismo del siglo XVIII, porque a la luz de las cienciassurgidas en ese periodo, la mecánica fue la principal y el materialismo toma de ella el estudio del movimiento, no advirtiendo por entonces que la mecánica estudia el movimiento del desplazamiento. Como las ciencias fueron cambiando, el materialismo fue dialéctico en el siglo IX con MARX y ENGELS. Aunque el primer materialista fue HENGEL, era idealista porque consideraba que los cambios en el espíritugeneraban los cambios en la materia. Fue dialéctico porque comprendió que el movimiento del pensamiento a través de la discusión y la lucha de ideas, provoca un cambio, pero confundió porque el cambio lo situó en el espíritu que está primero para descubrir luego las cosas. MARX y ENGELS dirán que son las cosas las que provocan cambios en las ideas, fundan el materialismo histórico usando ladialéctica como método de análisis.
Los filósofos griegos (especialmente Aristóteles) habían formulado cierto numero de reglas universales, que el pensamiento debía aplicar en todas las circunstancias a fin de prevenir errores. Al conjunto de esos reglas se le dio el nombre de lógica. La lógica tiene por objetivo fundamental, el estudio de los principios y las reglas que deben aplicar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS