principio

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
PROBLEMA: SE DEBIO APLICAR EL PRINCIPIO DE CONFIANZA EN EL CASO MAGALY MEDINA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – PRIMERA SALA PENAL TRANSITORIA R.N. Nº449-2009 LIMA
PRINCIPIO DE CONFIANZA

Esteinstituto que surgió a mediados del siglo XX, es una creación jurisprudencial del tráfico viario, pues lo que se pretendía era limitar el deber de cuidado de los conductores de automóviles, por lo que laregla general, era la posibilidad de confiar en la conducta correcta de los demás participantes, limitándose el criterio de previsibilidad, por tanto los conductores no estaban pendientes del posibleo previsible actuación incorrecta de un tercero.
Sin embargo el desarrollo jurisprudencial, así como la doctrina ha visto necesaria ampliar su ámbito de aplicación, definiéndolo como un “criterio devalidez general necesario para determinar el deber objetivo de cuidado en todos aquellos casos en los que la producción del resultado lesivo puede verse condicionada por la actuación de un tercero.Uno de los problemas que tiene el principio de confianza es si puede ser definido como un criterio de carácter general.
Otro problema está referido a la limitación que se establece normalmente a laposibilidad de confiar.
Otro problema es respecto a la ubicación de este principio dentro de la teoría jurídica del delito y su delimitación frente a otras categorías dogmáticas.
FUNDAMENTACION DELPRINCIPIO DE CONFIANZA:
La fundamentación en la que se basaría este instituto debe explicar de manera coherente las razones por las que se puede o debe reconocer la posibilidad de confiar. Ahorabien la doctrina ha tratado de buscar un fundamento en la finalidad de las normas jurídicas, cuando señala que la función principal de las normas jurídicas es orientar la conducta de los sujetos,entonces la confianza en la conducta correcta de los terceros se derivaría, desde este punto vista, de la confianza sobre la vigencia de las normas. No obstante este principio ve limitada su posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS