Principios éticos del trabajo social individualizado

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
ELABORADO POR: GISELA V. RANGEL LUMBRERAS

LOS PRINCIPIOS ÉTICOS PARA EL TRABAJO SOCIAL INDIVIDUALIZADO
ANÁLISIS DE LA PERTENENCIA Y VIGENCIA EN LA PRÁCTICA ACTUAL

El principio de Individuaciónen la atención individualizada es básico, ya que al tomar en cuenta que estamos tratando con seres humanos que son personas a las que vamos a atender, entonces se debe comprender que como individuoscada uno es diferente y aunque sus problemas sean similares, nunca va a ser lo mismo ya que cada uno tiene una personalidad única, no se puede pretender dar el mismo servicio a toda la gente ya quehay que adaptarlo a cada sujeto. Es decir, se debe partir de investigar la historia del paciente y partir de ese conocimiento para poder realizar la intervención adecuada a él. Es un principio vigentepara esta práctica.

El principio de la Aceptación, según Evelyn Davison, significa “su respeto hacia él como persona y reconoce su derecho a ese respeto humano, independientemente de lo que hayahecho o dejado de hacer”. Este principio sigue siendo primordial para el desempeño de la Trabajadora Social, ya que es el comienzo para realizar una intervención pertinente y eficaz, es necesariomantenerse sin juzgar o criticar al paciente o cliente para evitar así que se sienta rechazado y de alguna manera esto facilita un resultado más positivo en la solución al problema que tiene el paciente.También me parece muy importante que se tenga claro que la persona a la que se va atender sea vista como una persona con un “problema” y no a la persona como el “problema”, para que de esa manera sepueda alcanzar a ver a la persona como un individuo con capacidades para resolver sus problemas.

El principio de Autorresponsabilidad: Cuando el o la Trabajador(a) Social intervienen en con elcliente se comparte una responsabilidad con él y se tiene una cierta limitación a influir en la situación. Si se cuenta con la responsabilidad de proporcionar al cliente la ayuda para que el pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios y ética del Trabajador Social
  • La atención individualizada en el trabajo social
  • Trabajo Social Individualizado
  • Antecedentes del trabajo social individualizado
  • Atencion Individualizada En Trabajo Social De Casos
  • Principios De La Etica DeL Trabajo Social
  • Principios Eticos De Trabajo Social
  • Principios éticos del trabajador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS