Principios éticos de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica “Cecilio Acosta”
Comunicación Social Mención Desarrollo Social
Materia: Iglesia y Medios de Comunicación

Principios Éticos del internet
Según Documento “Ética en Internet”
de la Iglesia Católica

Alumno:

Gervasio Arnaldo Barroeta Q.
V-5636117
gerbarro@yahoo.com – barroetag@ula.ve

Profesor:
Pbro. Mario Chinchilla

Boconó,24 de Abril de 2010

PRINCIPIOS ÉTICOS – PREOCUPACIONES DE LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD

El mundo de hoy está signado por la aparición y uso de tecnologías revolucionarias en todos los órdenes, pero principalmente en la parte comunicacional. Mucho se ha dicho al respecto de todos estos adelantos que son la columna vertebral de la comunicación actual y en específico de las telecomunicaciones.Estas nuevas tecnologías de que disponen las sociedades actuales, que comúnmente se ha dado en llamar “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, conocidas por sus siglas TIC que son muchas, en este análisis, solo nos referiremos exclusivamente al internet.

Todo profesional en cualquier área del saber, debe moverse en el ámbito de su actividad particular con un alto sentido de ética, yel comunicador social no escapa de ello. La comunicación social se rige por una serie de principios de ética, que en nuestro caso nos dicta el Código de Ética del Periodista Venezolano. Siendo el internet cuna y hogar de muchos comunicadores sociales, y siendo este medio una plataforma de un buen número de usuarios que crece cada día, esta superautopista de la información como se le conoce, se haconvertido en un receptáculo informativo tan inmenso, que suele ser utilizado tanto para cosas buenas como para la publicación y realización de asuntos muy malos y denigrantes de la condición humana, justamente por la libertad misma que caracteriza a este medio tan popular hoy en día.

En todo el mundo, incluido Venezuela, el periodismo en la web se ha venido desarrollando y prosperando, lo queimplica que se haga necesaria la indicación de ciertos lineamientos o recordatorios, relacionados a la ética dada las desviaciones observadas incluso en el mismo periodismo.

La iglesia católica en su acometer de todos los tiempos, es conocedora de esto, y en Febrero del año 1992 publica un interesante documento a través del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que hace referenciadirecta a la ética en internet, en donde se plasma su punto de vista sobre la gran red de redes y la ética.

Los principios éticos de los que habla la iglesia en el documento

• Es la persona humana el principio ético fundamental en concordancia con la comunidad humana, puente que puede unir a los pueblos del mundo como una gran familia.

• Debe ser así un despliegue de solidaridadentre todos, como una clara virtud de la raza humana, tomado como un sólido principio ético para lograr la paz de los unos con los otros como verdaderos hermanos.

• Los datos y planteamientos que en muchas ocasiones se exponen para unos, en la red también requieren y además se valoriza la privacidad, porque si algo tiene esa concepción de privacidad, es necesario respetarse.

Seconvierte en un principio importante en cuanto a ética se refiere, el ser responsable con lo privado de los demás, así como exigiríamos y querríamos la propia nuestra, rasgo importante de confidencialidad.

• Otro principio de vital importancia que expone este documento de ética en internet de la iglesia católica, es la seguridad.

¿Hasta dónde? Son seguros nuestros datos y aportacionesa causas justas, así como nuestras propias producciones estando en internet, si el comunicador no se ajusta a principios éticos de respeto que garanticen una verdadera seguridad. Bien es conocido de la mala utilización de datos personales que conducen al delito e incluso a la muerte, suministrados o extraídos directamente de internet, como producto de la rotura, desconocimiento total o...
tracking img