Principios éticos de la profesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios éticos de la profesión
El profesional y sus valores ético profesionales.

Introducción

¿Por qué una necesidad de ética en la profesión? Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. Villarini (1994) describe que “la ética de una profesión es un conjunto de normas, entérminos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio”

Para lograr en los empleados una conciencia ética profesional bien desarrollada es que se establecen los cánones o códigos de ética. En éstos se concentran los valoresorganizacionales, base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión.
En virtud de la finalidad propia de su profesión, el trabajador debe cumplir con unos deberes, pero también es merecedor o acreedor de unos derechos. Es importante saber distinguir hasta dónde él debe cumplir con un deber y a la mismavez saber cuáles son sus derechos. En la medida que él cumpla con un deber, no debe preocuparse por los conflictos que pueda encarar al exigir sus derechos.

Lo importante es ser modelo de lo que es ser profesional y moralmente ético

La ética del ejercicio profesional tiene una larga historia, puesto que las profesiones mismas la tienen, y desde sus inicios se han caracterizado por atender alos aspectos éticos de un modo especial. En esa historia ha habido grandes cambios en cuanto al modo de entender lo que es una profesión y lo que ha de ser el correcto ejercicio profesional desde el punto de vista ético, esos cambios han culminado en nuestros días en cierto descrédito y desconcierto en torno a la noción misma de la profesión y de ética profesional. De ahí que a menudo se afirmepúblicamente que hoy las profesiones están en crisis. Se trata de una crisis de identidad que tiene su origen en la coincidencia de varias tensiones. Por una parte continúa la tensión que provoca la tendencia corporativista, elitista y monopolista que late en todas ellas, y que no casa bien con los principios de igualdad de derechos y deberes que constituyen el núcleo de las sociedades modernas.Pero, por otra parte, hay tensiones por el hecho de que casi cualquier dedicación o empleo aspira a convertirse en una honorable profesión, con el fin de disfrutar de los correspondientes beneficios. Y también hay tensiones por el hecho de que actualmente la mayor parte de las profesiones no se ejercen en solitario, sino en el seno de alguna administración que administra los recursos y separa lasfunciones a desempeñar, y con ello condiciona fuertemente el ejercicio cotidiano de la profesión. De todo ello hablaremos en el primer punto de este trabajo.

Objetivo General

El objetivo general del trabajo y del tema que maneja es dar a conocer que además de los principios éticos generales existen principios éticos en la profesión, éstos son específicos para llevar a cabo un adecuadodesarrollo de la profesión y dependen entre las personas (profesionistas). Cada profesión tendrá diferentes principios porque cada una se desenvuelve en ambientes diferentes. Dar a entender que debemos también ver la profesión desde el punto de vista ético ya que a partir de esto es como se le da una identidad a las profesiones

Objetivo Particular

A nosotros como estudiantes y futuros ingenieros nosdebe ser de interés saber orientar nuestros comportamientos en varios aspectos, como lo son: lo que nos mueve y lo que la sociedad demanda de nosotros. Debe ser de importancia no tomar está ética como adorno sino como la entraña de nuestra actividad profesional como compromiso de nuestra persona. La sociedad deposita la confianza en los que son llamados profesionales y por eso, a partir de...
tracking img