Principios éticos universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios éticos universales
Propuestos por el Dr. Miguel A. Cano Jiménez

1) Principio de la dignidad e igualdad humana. Todos y cada uno de los seres humanos, sin distinción de género, raza, etnia, clase o condición social, son poseedores de una misma dignidad especial, por naturaleza o porque Dios se la ha conferido, que les distingue del resto de las criaturas, y son portadores de unmismo valor sagrado, cósmico, único y eterno, que es innato e intrínseco a su condición humana, y por lo tanto todos merecen la misma exquisita consideración y sumo respeto.

2) Principio de la libertad, responsabilidad y creatividad humana. Todos y cada uno de los seres humanos, sin distinción de géneros o razas, están configurados por la naturaleza o por Dios para disponer del más alto gradode autonomía, libertad, responsabilidad y creatividad de entre todas las criaturas, al mismo tiempo que —como organismos biológicos semejantes a los demás seres vivos y cosas— están sujetos a las mismas leyes causales y deterministas de la naturaleza.

- 2.1) La libertad y creatividad son las capacidades que hacen posible que los individuos cumplan los propósitos o fines de su vida, es decir,llegar a ser responsable de sí mismo —preservando su existencia y cultivando libre y creativamente sus propios talentos, habilidades, cualidades y carácter peculiares y únicos— y hacerse también responsable por los demás —contribuyendo de forma voluntaria y creativa al bienestar y felicidad de su familia, comunidad, nación y mundo.

- 2.2) Por lo cual, los individuos adultos no deberían sertratados como eternos infantes, animales o máquinas manteniéndoles sujeto a una forzada y continua coacción exterior que limite su libertad, autonomía y creatividad impidiéndoles así ser responsables de sí mismo y de los demás, cumplir con los propósitos y fines de sus vidas, y elevar o potenciar su valor como personas.

- 2.3) No obstante, ni la libertad (autonomía) ni la creatividad humana esirrestricta o absoluta, ya que el ejercicio de estas capacidades sólo permiten al ser humano de disponer de un amplio margen de maniobra, pero siempre ajustado a o dentro de un orden legal natural y moral. Además, la libertad, autonomía y creatividad no son un fin en sí mismas sino solamente un medio o instrumento para que el ser humano pueda cumplir, de una manera voluntaria, responsable y creativa,sus propios fines en la vida, y así alcanzar la realización o felicidad plena. Así pues, libertad, creatividad, respeto a un orden legal y moral, y responsabilidad son elementos que siempre van juntos, y no pueden existir unos sin los otros. Cuando alguien no dispone de libertad y creatividad, no puede llegar a ser responsable, pero, si las personas usan su libertad y creatividad de una manerairresponsable (fracasando en cumplir los fines para los cuales han sido hecho) y transgresora (violando el orden legal y moral) se autodestruirán o degradarán a sí mismas, perdiendo o deteriorando seriamente su propia libertad, autonomía y creatividad y la de los demás.

3) Principio de la universalidad de las relaciones de intercambios recíprocos, o principio de dar y recibir. Los seres humanos—igual que el resto de las criaturas y cosas— no están hechos para existir o vivir solos, aislados o completamente independientes, sino que están configurados por la naturaleza o por Dios para mantener múltiples interacciones fisiológicas dentro de sí mismo y con su ambiente, así como para establecer —de forma voluntaria, responsable y creativa— una serie de fluidas, armoniosas y estables relacionesde intercambios recíprocos de amor, afectos, cuidados, ideas, conocimientos, bienes y servicios con otros seres humanos y el resto de las criaturas de la naturaleza, que son vitales para la preservación de su existencia y multiplicación, para el desarrollo del carácter y cultivo de sus talentos, y para poder experimentar el más alto grado de alegría o felicidad compartida.

- 3.1) Las...
tracking img