Principios%20de%20evaluacion%20educativa

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
2Principios de Evaluación Educativa

Proyecto de Educación Maya Bilingüe Intercultural –PEMBI-. Convenio Ministerio de Educación/GTZ.

MINISTERIO DE EDUCACION Proyecto de Educación Maya Bilingüe Intercultural Cooperación Alemana para el Desarrollo
Convenio MINEDUC/GTZ

GUIAS PROGRAMATICAS
del área de

PEDAGOGIA BILINGÜE INTERCULTURAL

Materia: Grado:

Principios de EvaluaciónEducativa Cuarto Magisterio

3Principios de Evaluación Educativa

Proyecto de Educación Maya Bilingüe Intercultural –PEMBI-. Convenio Ministerio de Educación/GTZ.

Principios de Evaluación Educativa
Descripción
Las asignaturas del bloque de Evaluación se proponen superar el enfoque tradicional de la evaluación, limitada a la medición mediante el uso de pruebas escritas y orales, aplicadas enmomentos rígidos y programados inflexiblemente, con el único objetivo de acreditar la promoción del estudiante. En esta asignatura, se aborda teóricamente el concepto, la naturaleza, los principios fines, objetivos y características de la evaluación educativa. Se busca vincular la teoría con el contexto cultural y la práctica escolar. Se orienta hacia el concepto del valor formativo de la evaluaciónen la medida en que ésta constituye una herramienta para explicar el grado de avance de los aprendizajes, estimula mayores logros, permite superar las deficiencias en la enseñanza y en el aprendizaje, ayuda a conocer en qué consiste el desarrollo cognitivo y a promoverlo, estimula el desarrollo socio afectivo y psicomotor de las niñas y los niños controla los factores que lo facilitan uobstaculizan y sirve para reorientar las estrategias didácticas y autocorregir las formas de estudio de los alumnos y alumnas (metacognición). Aquí se emplea el concepto de evaluación de un modo más amplio que el de corrección, aunque la incluye. Se revisan las distintas fases de la evaluación,–inicial, formativa y final- y se muestra su utilidad para mejorar la calidad de las producciones de los alumnos.Las actividades de observación y entrevistas pueden integrarse con la Práctica Docente Inicial, por lo que se establecerá una coordinación en la planificación, programación, evaluación, orientación y acreditación entre estas dos asignaturas. Además, referencias básicas sobre evaluación de los aprendizajes, se encuentran en la asignatura de Pedagogía Bilingüe Intercultural y Didáctica General decuarto grado y en las Didácticas especiales de quinto grado.

Objetivos generales
1. Adquirir los principios básicos de la evaluación educativa en general, para un adecuado entendimiento e interpretación de los procesos de evaluación en las asignaturas del pensum de la escuela primaria, especialmente en las didácticas de Arte, Recreación y Trabajo, de Lengua I y II, Didáctica de la MatemáticaMaya y Universal y Ciencia Aplicada y Didáctica el Ambiente Social y Natural, y para el mejor desarrollo de la asignatura de Evaluación Educativa. 2. Superar los esquemas de la evaluación como censura y punición del aprendizaje y de la exclusividad a la promoción. 3. Apreciar permanentemente la evaluación como un factor de autosuperación y conocimiento sistemático de la eficacia de su trabajodocente. 4. Desarrollar un concepto de evaluación formativa a partir del enfoque constructivista y del aprendizaje significativo en el contexto cultural materno e intercultural. 5. Valorar explícitamente el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos y, simultáneamente, la adecuación de la metodología empleada por el maestro.

4Principios de Evaluación Educativa

Proyecto de Educación MayaBilingüe Intercultural –PEMBI-. Convenio Ministerio de Educación/GTZ.

UNIDAD I. CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA EVALUACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS 1. Reconstruir los Conceptualización: - Estudio bibliográfico conceptos de la - Evaluación (en general). individual. teoría de la - Evaluación educativa. - Clases socializadas. evaluación. - Medición. - Estudio en grupo. - Prueba. -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIALES 20EDUCATIVOS
  • Programa 20Educativo 20de 20la 20Licenciatura 20en 20Ciencias 20de 20la 20Educaci F3n 20en 20Modalidad...
  • ESTADO 20DE 20BIENESTAR
  • CONCEPTOS 20DE 20CAPITALES 20DENTRO 20DE 20LA 20METODOLOGIA 20MEDIOS 20DE 20VIDA
  • MODULO 202 20INVESTIGACION 20DE 20ACCIDENTES 20DE 20TRANSITO
  • Gu A 20de 20an Lisis 20de 20novelas 2
  • El 20capitalismo 20agresivo 20de 20Nike
  • Metodos 20de 20integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS