Principios accion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
Tres definiciones de la educación


EL PRINCIPIO DE CRECIMIENTO PERSONAL

La educación, en cuanto autoeducación es el desarrollo perfectivode uno mismo como persona, por entero y en su irrepetible singularidad, abriéndose al mismo tiempo a la realidad en que vive (natural, social y trascendente), y comprometiéndosesolidariamente con ella, mediante el recto uso de su libertad.

Educarse es, por tanto, la tarea de crecer en capacidad de autodeterminación para el bien: crecer en unidad y coherencia, enplenitud; crecer en personalidad, en riqueza interior, cultivando la propia singularidad irrepetible que somos cada uno, y, al mismo tiempo, crecer en solidaridad, en la capacidad que tenemosde darnos a los demás, a todo aquel que necesite nuestra ayuda.


EL PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

La educación, en cuanto heteroeducación, es la ayuda que presta a otro, en sutarea de crecimiento personal, quien tiene derecho a intervenir (potestad) y fuerza moral reconocida para ello (autoridad) por su competencia profesional y su madurez personal.

Laintervención educativa es, por tanto, un servicio, que se justifica por las necesidades del educando y que deberá siempre respetar su libertad y fomentar su autonomía solidaria, deconformidad con el Princi-pio de Crecimiento Personal.


EL PRINCIPIO DE COOPERACIÓN

La educación, en cuanto intereducación, es la acción conjunta de educador y educando, mediante la cual, através de la comunicación interpersonal y la cooperación, llegan a dar lo más pleno y más valioso de si mismos.

Como tarea compartida, la educación requiere el compromiso, tanto deleducando como del educador, de poner en juego aquellas cualidades que hacen posible la cooperación y, por consiguiente, el logro del fin de la educación.


Fernando Carbajo, UNAV
tracking img