Principios aceptados contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
EN BOLIVIA (PCGA)

Se detallan a continuación aquellos principios generales propuestos que hacen a la estructura general de los estadosfinancieros.

a) Ente.-
Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de"persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.

b) Bienes Económicos.-
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, esdecir bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y, por ende, susceptible de ser evaluado en términos monetarios.

c) Moneda de Cuenta.-
Los estados financieros reflejan elpatrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda decuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio" a cada unidad.

Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el"ente" y en este caso el "precio" esta dado en unidades de dinero de curso legal.

En aquellos casos donde la moneda utilizada no constituye un patrón estable de valor, en razón de las fluctuacionesque experimente, no se altera la validez del principio que se sustenta, por cuanto es factible la corrección mediante la aplicación de mecanismos apropiados de ajuste.

d) Empresa en Marcha.-Salvo indicación en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una "empresa en marcha" considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todoorganismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura.

e) Valuación al Costo.-
El valor del costo - adquisición o producción constituye el criterio principal y...
tracking img