Principios activos cremas cosmeticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios activos son aquellos cuya actividad determina la función del cosmético. son los que penetran en la epidermis y ejercen los efectos propios del producto.

Su origen es tanto vegetal, animal como químico.

Del reino animal
* Fundamentalmente de origen animal son los aceites que se extraen del bacalao, de tiburón de la tortuga, cisne o del visón, éste último muy utilizadopara los productos antiarrugas. Estos aceites son ricos en vitaminas A y D. y actualmente muchos de ellos son reemplazados por su simil sintético.
* Una sustancia llamada lecitina, que se encuentra en la grasa de los animales y también en la yema del huevo
* De origen animal, se utilizaban antes los extractos placentarios, hoy ya no se utilizan porque no se ha demostrado su efecto
*Células frescas, que salen de órganos de embriones bovinos que se extraen durante el cuarto mes de gestación
* Líquido amniótico de ovejas gestantes, es el líquido donde se desarrolla el feto durante el embarazo, que es rico en proteínas, enzimas y vitaminas.
* Colágeno y elastina, que se encuentran en el tejido conjuntivo de las vacas, sobre todo en animales jóvenes. Se descubrió gracias a laindustria del cuero, que buscaba cómo sacar más rendimiento a los productos extraídos de la piel de las vacas.
* El ADN, que se extrae del esperma del salmón y se importa congelado desde los países nórdicos, es fundamental la buena extracción y conservación para poder utilizarlo.
* Ácido hialurónico, se encuentra en la cresta del gallo, aunque hoy se produce químicamente. Tiene lapropiedad de inflar la piel porque retiene mucho el agua.
* Se utiliza también la lanolina, que está en las glándulas sebáceas de las ovejas y la cera de las abejas,
* Miel, jalea real, propóleo

Origen vegetal

* De origen vegetal, encontramos los aceites que tienen una gran capacidad de penetración y son muy untuosos, los más utilizados son el de almendra, nuez, germen de trigo, jojoba,aguacate, sésamo y onagra, que contienen vitaminas A, B, D y E. zanahoria rico en R carotenos, rosa mosqueta, almendras
* Encontramos también extractos como el de aloe vera, manzanilla, caléndula, centella asiática, ginseng, hamamelis, malva, pepino, tilo,
* También se utilizan grasas vegetales que provienen de la manteca de cacao y la de karité que es un árbol africano cuyos frutostienen un alto poder cicatrizante y suavizante.
* Acido salicílico
* extraído de las plantas, propiedades exfoliantes y queratolíticas, para devolver la luminosidad perdida de la piel. Resulta útil para combatir el envejecimiento precoz de la piel, y para mejorar las condiciones de la piel espesa, áspera y opaca, como también para eliminar callosidades. 
Vitamina A o retinol Vitamina B5Vitamina C  Vitamina E o alfa-tocoferol

Origen mineral

De origen mineral, se utilizan productos derivados del petróleo, como son la vaselina y la parafina que hacen de barrera sobre la piel e impiden el recambio de agua.
los óxidos, arcillas, talcos, cuarzo, etc.

Productos de laboratorio
Productos que se reproducen en laboratorio, la técnica ha hecho posible que todos los principios activoshayan sido reproducidos en laboratorio, desde la elastina, las vitaminas hasta el ADN o el ácido hialurónico.
Todos estos productos una vez tratados, se convierten en los cosméticos que compramos en perfumerías o farmacias, pero todos y cada uno de ellos han de ser probados en laboratorios con el fin de alcanzar el máximo de eficacia. Para ello muchas firmas de cosmética utilizan animales.Existen una gran variedad de ellos, con diferentes propiedades, desde exfoliantes a antioxidantes pasando por potenciadores de la renovación celular.

El mundo de los ingredientes cosméticos esta en constante evolución. Si bien el envejecimiento sigue siendo el principal foco de atención, también se han conseguido mejoras importantes en las formulaciones y texturas con el objetivo de lograr...
tracking img