principios activos de cosmeticos

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
PRINCIPIOS ACTIVOS COSMÉTICOS (1º Parte)
 
“Cuando nuestra cultura alcanzó nuevos conocimientos químicos y del funcionamiento de nuestra piel, se profundizaron los estudios sobre los antiguos materiales y la tecnología irrumpió en el terreno de la cosmética”
 
Los cosméticos están constituidos por principios activos o fundamentales y vehículos.
Los principios fundamentales son aquellos cuyaactividad determina la función del cosmético. Deben ser eficientes y seguros en la concentración de uso.
El vehículo debe aportar también propiedades similares y no inferir con la acción del principio activo.
 
Los principios activos pueden ser naturales, semisintéticos o de síntesis orgánica. Los productos naturales, pertenecientes a los reinos vegetal, animal y mineral, son utilizados desdelos comienzos de la historia de la cosmética y muchos de ellos continúan utilizándose en la actualidad.
Cuando nuestra cultura alcanzó nuevos conocimientos químicos y del funcionamiento de nuestra piel, se profundizaron los estudios sobre los antiguos materiales y la tecnología irrumpió en el terreno de la cosmética. Desde pequeñas modificaciones de productos naturales hasta la síntesis completade estructuras químicas idénticas a las naturales, con sus mismas propiedades (por Ej.: vitaminas, glicéridos, etc.) y productos de la biotecnología la ciencia cosmética continúa variando y enriqueciendo el caudal de principios activos, mejorando su eficiencia y seguridad.
Los principios fundamentales de uso cosmético son muchos y muy variados. Su acción y concentración determinan la función delproducto.
Cuando hablamos de cosméticos naturales queremos significar que el principio activo es natural y muchas veces se cae en la confusión de creer que todo lo natural es vegetal, pero también se utilizan productos de origen mineral y animal.
 
Del reino mineral usamos óxidos, arcillas, talcos, cuarzo, etc.
Del reino vegetal ofrece infinidad de productos. Se utilizan distintas partes:flores, tallos, hojas, raíces, frutos, que aportan variadas propiedades cosméticas: hidratación, emoliencia, descongestión, antisepsia, color, perfume, etc. Algunos vegetales pueden tener principios tóxicos o irritantes y por eso no todos pueden ser utilizados en cosméticos.
 
Los extractos vegetales se obtienen por extracción con un solvente de los principios activos de la planta. Existenmuchísimos extractos, entre los que podemos nombrar al aloe vera, manzanilla, caléndula, centella asiática, ginseng, algas, hamamelis, malva, pepino, tilo, etc.
 
Los aceites vegetales son mezclas de ácidos grasos insaturados, los cuales eliminan de la piel la aspereza y sequedad, brindando emoliencia, suavidad y luminosidad. Dentro del arsenal cosmético contamos con los siguientes aceites vegetales:aceite de germen de trigo (rico en vitamina E), de zanahoria (rico en R-carotenos), de jojoba, de palta, de rosa mosqueta, de oliva, de almendras y otros.
 
Los aceites esenciales son aceites que se evaporan con facilidad y dan aroma, muchos de ellos conocidos desde la antigüedad, y son la base de la perfumería. Actualmente son muy utilizados en aromaterapia.
 
EL REINO ANIMAL APORTA DISTINTOSTEJIDOS Y TAMBIÉN SECRECIONES Y DERIVADOS DE LOS MISMOS.
 
Proteínas: son muy empleadas. La mayoría de ellas no se utilizan enteras, ya que no son solubles en los medios habituales de cosméticos. Se usan los hidrolizados, que son los productos de la ruptura de las cadenas proteicas en polipéptidos y aminoácidos, placenta, lacto albúmina, caseína, etc.
 
Colágeno: es la proteína más usada encosméticos. Forma parte constitutiva de la dermis. Se puede utilizar el hidrolizado y también las fibras de colágeno soluble, que son las cadenas proteicas enteras sin entrecruzar. El colágeno soluble se absorbe por la piel, es hidratante y normalizador del equilibrio acuoso, restaura la elasticidad de la piel, retrasando la aparición de arrugas. El hidrolizado de colágeno parte del colágeno maduro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios activos cremas cosmeticas
  • Principios Activos De Los Cosmeticos
  • Principios Activos
  • PRINCIPIOS ACTIVOS
  • Principio Activo
  • Principios y actividades del turismo alternativo
  • Principios Activos Con La Letra M
  • principio activos para acne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS