Principios activos

Páginas: 53 (13029 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
MARACAY, JULIO DE 2010

PRINCIPIO ACTIVO O INGREDIENTE ACTIVO: Es aquella sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo. Una vez purificada y/o modificada químicamente, se le denomina fármaco.

QUIMICA COSMETICA: Es la química que ayuda con lo que se refiere a la cosmética, tal como se pueden mencionar artículos de belleza, como perfumes maquillajes etc.

COSMETICO: Estoda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con la superficie del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos), dientes y mucosa bucal, con el fin de limpiar, perfumar, modificar el aspecto, corregir los olores corporales, protegerlos o mantenerlos en buen estado.

FUNCION DE COSMETICO:
De la definición se desprenden lasfunciones que debe cumplir cualquier cosmético:
✓ Higiénica (limpian la suciedad y retiran los cosméticos decorativos)
✓ Mantenimiento y protección de la piel y anexos
✓ Decorativa (influyen sobre el sentido de la vista)
✓ Correctora de desviaciones fisiológicas (desodorantes, depilatorios)
o Están prohibidos los efectos terapéuticos, curar o diagnosticar, que es propiode los medicamentos
o La única vía de aplicación admitida para un cosmético es la vía TÓPICA. No pueden ser ingeridos, inhalados, inyectados o implantados.

CLASIFICACION:
Los cosméticos están formados por 3 componentes, normalmente:
1. PRINCIPIOS ACTIVOS
2. EXCIPIENTES O VEHÍCULOS
3. LOS CORRECTIVOS

Dentro de los Correctivos hay un grupo denominado Aditivos quecomprende a los Colorantes, Conservantes y Perfumes. (Hay autores que los clasifican en 2 grupos, incluyendo a los Correctivos dentro de los excipientes. Nosotros consideraremos 3 componentes).

LOS 3 COMPONENTES DE CUALQUIER COSMÉTICO:
PRINCIPIO ACTIVO: Es el componente que define la función de ese cosmético. Una misma sustancia puede ser P.A. en un cosmético pero Correctivo en otro. (Ej: la esenciade rosa sería el P.A. de un perfume de rosas, el colágeno y la elastina serían los P.A. de una crema antiarrugas)

VEHÍCULO O EXCIPIENTE: Es el componente/s del cosmético en el cual se incluyen los P.A., que no pueden aplicarse puros. Además de “transportar”, favorece la aplicación y dosificación del P.A. Puede ejercer una acción secundaria, aunque no es su función. Suele ser el componente másabundante de la fórmula. (En un perfume, el excipiente es el alcohol, en un tónico agua y alcohol). En una fórmula con el % de cada ingrediente puede aparecer como c.s.p.100. (Pero sólo en uno si hubiese varios)

CORRECTIVOS: Son muchos y variados. Pueden estar, o no. No son imprescindibles para que el cosmético ejerza su acción cosmética, pero su presencia lo hace más agradable porque “corrigen”defectos del cosmético (mal olor, evitar grumos, mejor conservación,….)
✓ CONSERVANTES ANTIMICROBIANOS: evitan o retrasan la contaminación microbiana. Se utilizan concentraciones muy pequeñas (0,1%). Ej : paraben, triclosan.
✓ CONSERVANTES ANTIOXIDANTES: retrasan o evitan el efecto del oxígeno del aire que enrancia las grasas y aceites. Se utilizan concentraciones muy pequeñas(0,1%) Ej:Tocoferoles (Vit.E), ác. ascórbico (vit.C, E-300).
✓ COLORANTES: dan un color atractivo u ocultan uno desagradable. Ej: dióxido de titanio, cochinilla. Se utilizan concentraciones muy pequeñas (0,1%). Muchas veces no se indica su concentración, sino “c.s” (cantidad suficiente)
✓ PERFUMES: producen una sensación olfativa placentera u oculta aromas desagradables (aceite). Muchas veces nose indica su concentración (0,1%), sino “c.s” (cantidad suficiente).
✓ SECUESTRANTES O QUELANTES: retienen y anulan iones de metales (Fe++, Ca++) que catalizan reacciones que pueden degradar ingredientes de un cosmético (ej : E.D.T.A.= ác. etilen-diamino-tetracético)
✓ REGULADORES DEL pH: ajustan el pH del cosmético a la piel. Ej: ác. Láctico (ácido), trietanolamina (base)
✓...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio Activo
  • PRINCIPIOS ACTIVOS
  • Principios y actividades del turismo alternativo
  • Principios Activos Con La Letra M
  • principio activos para acne
  • Actividad Principios de Computacion
  • Extraccion de principios activos
  • Identificacion principios activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS