Principios administrativos

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Los 14 principios que el autor señala como los más importantes son:
1° Principio: División del Trabajo: Así como en el mundo natural, el animal más perfecto posee órganos múltiples y especializados, así también en el mundo social, debería suceder lo mismo. El objeto de la división del trabajo, es el llegar a producir más y mejor, con el mismo esfuerzo, trayendo como consecuencia laespecialización de las capacidades del agente y la separación de poderes.
2° Principio: La Autoridad y Responsabilidad: Consiste en el derecho a mandar y ser obedecido. Esta autoridad podrá ser: estatutaria; cuando depende de una función organizacional, o personal; cuando es el resultado de la inteligencia, saber, experiencia y valor moral de la persona que la pone en práctica. La autoridad no se puedeentender sin responsabilidad y donde esta se ejerza, deberá aparecer quien responda por ella. Las sanciones, tienen por objeto, alentar o desalentar determinadas acciones, hacer real la responsabilidad, que a la vez deben ser el producto de convenciones o acuerdos y aplicarse teniendo en cuenta las circunstancias y repercusiones, que mantengan, la organización.
3° Principio: La Disciplina: Se refiere ala obediencia, asiduidad a la actividad, los modales, los signos externos de respeto, establecidos de común acuerdo, entre la empresa y sus agentes. Las convenciones disciplinarias deben cumplir los siguientes requisitos, puesto que es muy importante para el autor la manera como los jefes las establezcan, apliquen y mantengan.
 Deben ser consecuencia, del libre debate.
 Aceptadas sindiscusión previa.
 Constatadas por escrito y tácitas.
 Ser el resultado concertado de las partes.
 Fijar diferentes modalidades disciplinarias.
 Diferir de una empresa a otra.
4° Principio: La Unidad de Mando: Para que una acción logre realizarse, es necesario que el agente reciba órdenes de un solo jefe, la dualidad de mando, crea malestar, terminando en aniquilamiento de uno de los jefes, oen último término con la empresa. La manera como se puede descubrir su existencia es, por la repetición de un mismo error, a causa de la imperfecta determinación de funciones o imprecisiones, en las atribuciones correspondientes a cada uno de los servicios.
5° Principio: Unidad de Dirección: Debe existir un solo jefe, con un solo programa de acción y un solo conjunto de operaciones orientadashacia un mismo fin, como condición necesaria, para que exista unidad de acción, coordinación de fuerzas y convergencia de esfuerzos.
6° Principio: Subordinación del Interés Particular por el General: Los intereses de las personas o de los grupos no pueden prevalecer sobre los intereses de la empresa. Cuando existan dos posiciones igualmente respetables encontradas, lo mejor es la conciliación. Paralograr este principio, deberá tenerse firmeza, buscar los convenios más equitativos posibles y estar en atenta vigilancia.
7° Principio: Remuneración del Personal: Es el precio que se paga por un determinado servicio prestado, el cual debe ser; equitativo y satisfacer las necesidades de la persona que lo realiza. Lo que se busca con la retribución es: que sea equitativa, estimule el esfuerzo útily no conduzca a excesos. Las retribuciones pueden ser: por días, por tareas, por producto, primas, participación en utilidades, subsidios en especie o satisfacciones honoríficas.
8° Principio: Centralización: Convergencia a un cerebro de donde parten las órdenes que ponen en movimiento, las diferentes partes de un organismo. El fin que se persigue, es la búsqueda de la mejor utilización, de cadauno de los servicios. La descentralización se llevará a cabo en la medida en que sea necesario aumentar, el papel responsable de los subordinados.
9° Noveno principio: Jerarquía: La serie o cadena de jefes que van desde, la autoridad suprema, hasta los agentes inferiores.
10° Principio: Orden. Orden material es: tener un lugar para cada objeto y tener la cosa en su lugar, con el objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios administrativos
  • Principios Administrativos
  • Principios Administrativos
  • Principios administrativo
  • principios administrativos
  • Que son los Principios Administrativos
  • Principios de un administrador
  • Principios Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS