Principios Administrativos

Páginas: 34 (8405 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
¿QUÉ ES EL ESTADO?
El concepto Estado ha sido objeto de diversas definiciones, lo cual es explicable teniendo en cuenta los muchos factores que confluyen en él y los variados enfoques con los que se examina, provenientes de disciplinas tales como la ciencia política, la sociología, y el derecho entre otras. Examinaremos enseguida la noción jurídica.
La definición de Estado desde el punto devista de la Ciencia del Derecho, se construye a partir de la conjunción de tres elementos: pueblo, territorio y soberanía. La siguiente definición muestra la interpelación de estos tres elementos.
Comúnmente aceptada entre los juristas se encuentra la definición de Mortati: El Estado es "un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, alque están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él"
Cada uno de los elementos constitutivos del Estado puede ser definido así:
El territorio, lugar en el cual el Estado ejerce su soberanía y está constituido no sólo por el suelo sino por el subsuelo, las áreas marinas y submarinas y el espacio aéreo, el espectro electromagnético y el segmento correspondiente de la órbitageoestacionaria.
El pueblo, constituido por todas las personas que se encuentran en ese territorio y que por ello están bajo la influencia de lo determinado por el ordenamiento jurídico.
La soberanía, entendida como la característica del poder estatal que implica que dicho poder sea supremo en el orden interno e independiente en el orden externo5. El derecho, como instrumento de la soberanía, regula yrelaciona estos tres elementos.

PODER (ELEMENTO DEL ESTADO)
El poder se puede concebir de muchas maneras y conceptos dependiendo de cada campo, por lo general, cuando se habla de “poder” se piensa inmediatamente como algo que se ejerce sobre o contra alguien, en relaciones de dominación, el poder está relacionado más estrechamente a la acción social, que a la fuerza física como tal, éstetambién se entiende como la capacidad para cambiar la realidad.
El poder, aun siendo propio de la política, hace parte de todos los ámbitos de nuestra vida, los seres humanos no podemos ésta sin el poder ya que él se extiende por toda la sociedad, y varía por ámbito, grado de intensidad y distintas formas de manifestación.

PODER DEL ESTADO
Es la capacidad ética que tiene como finalidad lograr elbienestar y la paz social[1]. Esta no es una capacidad física si no ética.

Es capacidad moral (ética) imperativa y a la vez capacidad jurídica limitada o controlada por el derecho imponiendo límites subjetivos (los derechos subjetivos y las libertades públicas de los individuos) y limites objetivos (la finalidad pública que especifican el bien común)
Es una forma de organización política quese caracteriza por un poder permanente en un territorio concreto. Poder que, a pesar de ser ejercido desde distintas instituciones (jurídicas, administrativas...) es único y exclusivo.
Es soberano y se encarga de mantener orden y estabilidad, para eso, consta de el monopolio de la fuerza y la violencia. El poder del Estado se extiende a todo el territorio que delimitan sus fronteras, y cualquierpersona u organización que actúe en su territorio queda sometida a sus normas.
El estado al ser soberano, no hay nadie que esté por encima de él (a excepción como organizaciones supraestatales como la ONU o la UE) todo está subordinado a éste. El estado al encargarse de mantener la orden, procurará la paz social en el interior basada en el cumplimiento y respeto de la ley, y la protección de losciudadanos frente a incursiones externas mediante las relaciones internacionales y el ejército.
Todo esto es evidente a favor del Estado. Los contrarios a él, o también llamados anarquistas, critican su carácter opresor, su creencia dice que el poder corrompe y no es legítimo, y argumentan que el Estado históricamente ha sido un instrumento para coartar la bondad natural del ser humano, y sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios administrativos
  • Principios Administrativos
  • Principios Administrativos
  • Principios administrativo
  • principios administrativos
  • Que son los Principios Administrativos
  • Principios de un administrador
  • Principios Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS