Principios administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE HENRY FAYOL

Para entender los principios administrativos, se definirá primero lo que es la Administración:
Valladares Román: define a la administración como elproceso para alcanzar resultados positivos a través de una adecuada utilización de los recursos disponibles y la colaboración del esfuerzo ajeno.
Koontz, Harold, (1998). La administración se definecomo la creación o conservación en una empresa, de un ambiente donde los individuos, trabajando en grupo, pueden desempeñarse eficaz y eficientemente, para la obtención de sus fines comunes.
Por lotanto, la administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo deorganizaciones bien sean pequeñas o grandes, empresas lucrativas o no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.
En fin la administración consiste en darle forma, de maneraconsisten y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerentes, Administradores, etc.
Laadministración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable y esto explica porque una vez creada creciócon tanta rapidez y tan poca oposición.
La administración busca el logra lo los objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización.
Henry Fayol fue el primero ensistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración, que son los siguientes:

1.1. División del Trabajo.
Cuanto más se especialicen las personas, con mayoreficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.

1.2. Autoridad.
Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la...
tracking img