Principios aeronáuticos básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Looping

Existe una gran variedad de maniobras acrobáticas y sus distintas combinaciones suelen dar lugar a nuevos nombres y denominaciones.
Sin embargo, de las maniobras básicas o puras más conocidas el “looping” o “rizo” es acaso un clásico entre clásicos.

En el looping el avión eleva su nariz al máximo y a toda potencia…

hasta iniciar un retroceso en vuelo invertido…

que seconvertirá en un descenso picado…

…y luego recuperará la horizontal a la misma altura del inicio de la maniobra y sin desplazarse de su eje longitudinal.

De esta manera el avión realiza el dibujo imaginario de un círculo.

Para llevar a cabo el looping en forma correcta, es necesario que el avión se eleve a una velocidad tal que pueda llegar a la posición invertida sin caer en la pérdida develocidad, con la consiguiente falta de sustentación, ni tampoco con exceso de potencia, en desmedro de la simetría de ese círculo imaginario.

La manera correcta de llevarlo a cabo es, atendiendo a las características de cada máquina, la siguiente:

La maniobra se inicia llevando el avión al máximo de su velocidad horizontal. Cuando se ha alcanzado esta velocidad se comienza a tirar lenta yprogresivamente de la palanca hacia atrás de manera que el avión comience a empinarse, pero sin llegar hasta el fondo, y cuidando que el impulso no sea tan lento como para que no pueda llegar al vuelo invertido.

En este punto de la maniobra se pondrá especial atención al timón de dirección accionándolo hacia uno y otro lado, para evitar que el avión se ladee y modifique el rumbo.

Cuando el ejelongitudinal se encuentre paralelo al terreno se habrá alcanzado el vuelo invertido. En esta situación es importante recordar que los mandos también se encuentran invertidos. En ese momento hay que reducir el motor manteniendo la palanca hacia atrás. Así el avión invertido recibirá la orden de descender en picado. Se le permitirá caer hasta alcanzar la velocidad necesaria para nivelar. Entonces sevuelve a dar motor y se lleva la palanca al centro, volviendo al vuelo normal en la dirección en que inició la maniobra.

El looping bien realizado nos indicará que su ejecutante siente la máquina y ve la maniobra paso a paso.

Por empezar podemos dividir la maniobra en 6 momentos principales:

Momento 1: el avión vuela horizontal al máximo de su velocidad.
En este momento el avión seenfrenta a un punto de referencia.
El viento de frente se ofrece como una escala invisible para trepar.

Momento 2: el avión comienza su acenso trepando en picado.
El piloto llama al avión tirando la palanca hacia atrás sin llevarla hasta el fondo.
La nariz del avión sobrepasa la línea del horizonte. El motor ruge. Las piernas comienzan a elevarse y la espalda se acuestasobre el respaldo del asiento.

Momento 3: continúa el movimiento anterior. La nariz se desplaza hacia atrás sobre el eje longitudinal de la máquina. El avión comienza a buscar el vuelo invertido. Es el momento de aplicar el timón de dirección para corregir con los alerones cualquier inclinación transversal.
El avión comprende que se le está pidiendo algo especial. Se estremece y lasalas se balancean. Es necesario dominarlo, tomar la iniciativa. El piloto siente que su cabeza cuelga y ve sus propios pies accionar los pedales, allá en lo alto. Lo está logrando. Eleva los ojos y contiene la respiración hasta que sobre sus cejas desciende la línea del horizonte. Debajo, el cielo es como un océano con nubes.

Momento 4: el avión se encuentra en franco vuelo invertido. Sudirección es la opuesta a la dirección inicial. Se debe reducir lentamente el motor a fondo, disminuyendo al mismo tiempo la presión sobre la palanca.
Ahora es el momento. En el súbito silencio se escucha el canto del viento en las alas. El avión ha comprendido el juego. El piloto invierte los comandos de su pensamiento y afloja la presión sobre la palanca.

Momento 5: Con el motor...
tracking img