principios ambientales

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
PRINCIPIOS AMBIENTALES

LEY DE LIEBIG:

“El crecimiento de los vegetales está limitado por el elemento cuya concentración es inferior a un valor mínimo por debajo del cual no tiene lugar elcrecimiento”, mas no por los elementos que se encuentran en grandes concentraciones (Wallace, 2012).

“Un organismo dado estará ausente de todos los lugares en que cualquier factor esté por debajo delumbral mínimo necesario para ese organismo”

Esta ley se refiere a factores limitantes abióticos.

Para reproducirse y prosperar en una situación determinada, el organismo ha de tener materialesesenciales para la reproducción y el desarrollo. En condiciones de “estado constante”, el material esencial disponible en cantidades que más se aproximen al mínimo crítico necesario tenderá a ser elmaterial limitativo (Ginzburg, 2011).

Tenemos dos aspectos importantes.

La ley de Liebig es sólo aplicable estrictamente en condiciones de estado estable, es decir, cuando las entradas de energíay materiales compensan las salidas.

La existencia de factores de interacción implica que una misma cantidad de material químico resulte limitante en unos casos y en otros no.


LEY DE SHELFORD:“La existencia y prosperidad de un organismo depende del carácter completo de un conjunto de condiciones. La ausencia o el mal estado de un organismo podrán ser debidos a la deficiencia o alexceso, cualitativo o cuantitativo, con respecto a uno cualquiera de diversos factores que se acercarán tal vez a los límites de tolerancia del organismo en cuestión (Berryman, 2012).

No sólo la escasezde algo puede constituir un factor limitativo, sino también el exceso de algo (luz, agua,…). De manera que los organismos tienen un máximo y un mínimo ecológico, con un margen entre uno y otro querepresentan los límites de tolerancia.






Consecuencias de la Ley de Tolerancia:

Un mismo organismo puede tener un margen amplio de Tolerancia para un factor y un margen pequeño para otro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios ambientales
  • Principios Ambiental
  • Principios ambientales
  • Principios de derecho ambiental
  • principio fisico de los elementos ambientales
  • Principios del derecho ambiental
  • Valores Y Principios Etica Ambiental
  • Principios de la ciencia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS