Principios, autoridades y costumbres de los pueblos indigenas del cantón italaque de la provincia camacho del departamento de la paz como base para la nueva jurisdicción originaria campesina”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRINCIPIOS, AUTORIDADES Y COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL CANTÓN ITALAQUE DE LA PROVINCIA CAMACHO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ COMO BASE PARA LA NUEVA JURISDICCIÓN ORIGINARIA CAMPESINA”

1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

¿Servirán los principios autoridades y costumbres de los pueblos indígenas del cantón italaque de la provincia Camacho del departamento de la paz como base para lanueva jurisdicción originaria campesina?

2.- PROBLEMATIZACION

1. ¿Son conocidas las costumbres, autoridades y principios del cantón Italaque y sirven como base para una nueva jurisdicción?
2. ¿Cuáles son los principios que regirán la nueva jurisdicción indígena?
3. ¿Cuál es la estructura y organización jerárquica de las autoridades del cantón Italaque en relación a la justicia?
4.¿Cuáles son las costumbres de la que servirán de base para la administración de justicia comunitaria?
5. ¿Son acordes los principios y costumbres de los pueblos indígenas con los derechos establecidos en la actual constitución?
6. ¿Las autoridades originarias reciben una remuneración en la actualidad?

3.- DELIMITACIÓN DEL TEMA DE TESIS

Límite Territorial:
País: Bolivia
Departamento: La PazProvincia: Camacho
Cantón: Italaque
Comunidades 2: Lambramani, Sollofia, Paripampa

Límite Espacial:
Gestión: 2009

4.- FUNDAMENTO E IMPORTANCIA

La importancia de este trabajo radica en el conocimiento que debemos adquirir sobre toda la población urbana en cuanto a los principios autoridades y costumbres que rigen a nuestros pueblos indígenas, ya que a partir de la promulgación de lanueva constitución debe erigirse una nueva jurisdicción en base a lo antes señalado y tendrá una repercusión general en toda Bolivia.

Este tema es de vital importancia en la coyuntura por la que se encuentra nuestro país y la universidad no puede dejar pasar la oportunidad de colaborar con su país y sus habitantes a la mejor compresión del sistema jurisdiccional tanto ordinario y ahora el indígenacampesino originario

5.- OBJETIVOS

5.1 OBJETIVO GENERAL

• Dar a conocer las costumbres, autoridades y principios del cantón Iturralde que podrían servir como base para una nueva jurisdicción.

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Señalar los principios que regirán la nueva jurisdicción indígena.
• Determinar la estructura y organización jerárquica de las autoridades del cantón deItalaque en relación a la justicia.
• Establecer cuales son las costumbres que servirán de base para la administración de la justicia comunitaria.
• Verificar si son acordes los principios y costumbres de los pueblos indígenas con los derechos establecidos en la actual constitución.
• Comprobar si las autoridades originarias reciben una remuneración en la actualidad.

6.- MARCO DE REFERENCIA6.1.- MARCO HISTORICO

El concepto de que los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas deben ser gobernados por sus propias leyes es antiguo y fundamental en el pensamiento occidental. A lo largo de la ultima década de los 90 y el inicio del nuevo milenio empezó a tomarse el tema “indígena” con mayor relevancia en nuestro país y empezó a generarse organizaciones y candidatos que asumían larepresentación de estos pueblos empezó un proceso de revalorización del originario tomándolo como parte importante de la población del país y en algunos casos sirviendo de base a partidos políticos que surgieron con candidaturas como la de Felipe Quispe y Evo Morales con el MIP y el MAS respectivamente quienes aprovechando la coyuntura y la desacreditacion de los partidos políticos y candidatostradicionales su condición de originarios de un pueblo indígena los llevo a la palestra política obteniendo el MAS con Evo Morales el segundo lugar en las elecciones de 2002 incluyendo en el parlamento diputados de pueblos indígenas con mucha mas fuerza que antes. El indígena ya participaba de la organización del estado a través del parlamento pero lo que daría gran fuerza a este movimiento es la...
tracking img