REYES VAZQUEZ ELSY YANETH 04 DE ENERO DE 2011

ACTIVIDAD 4 DE LA TAREA 3.
Evaluar los principios axiológicos reconocidos en la parte dogmática dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo a la ideología política del movimiento de Reforma y Contrarreforma.

Los principios axiológicos son los valores; éticos, morales yestéticos que encontramos en nuestra Constitución Mexicana en la parte dogmática que comprende a las garantías individuales, en donde encontramos Derechos como la Libertad, pues en nuestraconstitución se prohíbe la esclavitud. Se regula también el derecho a la educación, la No Discriminación, el derecho a las manifestaciones de ideas, Libertad para profesar la creencia Religiosa que se prefieraetc. Estos son de vital importancia ya que realzan la dignidad de los individuos, así como su integridad.
De acuerdo a la ideología política del movimiento de reforma en el cual se origina unarevalorización del individuo como persona, buscando una liberación espiritual, personal y social, así como la renovación de la educación.
Podemos observar que los valores de la constitución sonconsecuentes a los valores adquiridos en la reforma, así también en la contrarreforma estos ideales axiológicos intentan ser frenados por instituciones creadas por clérigos de la época.
Un claro ejemplo era lodifícil que era expresarse en la reforma, que si lo hacían tenía graves consecuencias como ser perseguido por las autoridades e incluso ser condenado a morir, pero esto ha cambiado con el tiempo, yaque actualmente en nuestra constitución hay un artículo que protege la libre expresión este es:
Artículo 7.- Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia.Ninguna Ley ni autoridad puede establecerla previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Principios axiologicos de la parte dogmatica de la constitucion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Axiologicos-De-La-Parte-Dogmatica/1517216.html

MLA

"Principios axiologicos de la parte dogmatica de la constitucion" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Axiologicos-De-La-Parte-Dogmatica/1517216.html>.

MLA 7

"Principios axiologicos de la parte dogmatica de la constitucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Axiologicos-De-La-Parte-Dogmatica/1517216.html>.

CHICAGO

"Principios axiologicos de la parte dogmatica de la constitucion." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Axiologicos-De-La-Parte-Dogmatica/1517216.html.