Principios básicos del periodismo

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Principios básicos del periodismo

Por: Yomar I. Colón

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras
Escuela de Comunicación Pública

Tomado del libro: Manual para periodistas. Conocimientos y principios básicos
de Milagros Acevedo Cruz

*Para abundar y estudiar más a profundidad acerca del periodismo, adquiere el libro. Periodistas, estudiantes, escritores, relacionistas, editores,publicistas, diseñadores y productores son los principales recipientes de esta obra que analiza concienzudamente la ética periodística, los estilos, el lenguaje y los diferentes tipos de escritos periodísticos, así como la titulación y los calces. Pero también, está diseñada para proveer las herramientas necesarias a cualquier persona que desee acercarse al proceso informativo.

Estilo y lenguajeperiodístico
-Existe una manera de escribir propia del periodismo, ya que redactar para los medios exige conocimiento y práctica. El periodismo es un medio específico de comunicación y expression del pensamiento. La redacción para los medios tiene unas peculiaridades marcadas por objetivos, límites de tiempo y espacio y audiencia, pero por encima de todo debe ser español bien escrito.
-Brian Steel diceque la característica más significativa del estilo periodístico es la variedad del vocabulario, de los giros y de las construcciones gramaticales, pero esa variedad es consecuencia de la necesidad de exactitude, de presción, de justeza: de utilizar la palabra exacta en el sitio preciso y en el momento oportuno.
-El estilo periodístico es la forma mediante la cual un periodista dice el mensaje,teniendo en cuenta el objetivo que éste presenta y la audiencia a la cual se dirige, respetando siempre los propósitos periodísticos y la responsabilidad que precisa la profesión.
-Cualidades imprescindibles en el estilo periodístico:
* Claridad
* Concisión
* Correción
* Precisión
* Fuerza
-Modalidades de los aspectos de la presentación de los temas periodísticos:
* Estiloinformativo
* Estilo de solicitación de opinion
* Estilo ameno
-La amenidad que se solicita para la redacción periodística se observa el buen usa del lenguaje, la creatividad para decir lo que se tiene que decir en un espacio limitado y la capacidad para atraer al public con las palabras precisas.
-La legibilidad hace referencia a los aspectos formales y tipográficos de la presentación del escrito:tamaño del cuerpo utilizado, situación en la página, calidad y color del papel y de la tinta, etc. Está relacionada con aspectos del arte o la técnica en la presentación física y visual del escrito, o sea, diseño y confección.
-La comprensibilidad está directamente relacionada con el modo de escribir, ya que se refiere a las características que debe tener un escrito periodístico para lograr que unlector medio, se entere del mayor número de ideas contenidas en dicho escrito.
El estilo informativo
-El estilo informativo es el que usa el periodista para redactar, sobre todo, el género noticia y, también, algunos reportajes y crónicas. Es la forma y manera en la cual el periodista debe expresar un suceso, tema o asunto informativo, basándose en los hechos y demás datos comprobados,utilizando un lenguaje determinado y respetando unas caracterísricas específicas: claridad, concisión y construcción que capte la atención.
-La consición se consigue con una expression reposada y objetiva, pero vigorosa, de los hechos. Se debe utilizar las palabras indispensables, justas y significativas para expresar lo que se quiere decir.
-La característica de la claridad se considera un requisitoimportante e indispensable a la hora de redactor cualquier género informative, pero particularmente la noticia. La claridad se logra redactando oraciones cortas sin demasiados incisos. La claridad también aconseja utilizar verbos en su voz active ya que el tiempo y la voz del verbo que usemos puede retarder el ritmo del mensaje y su comprensibilidad. El periodista debe contar con un amplio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • PRINCIPIO BASICO
  • PRINCIPIOS BASICOS
  • PRINCIPIO DE PERIODO CONTABLE
  • Principios Del Periodismo Deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS