Principios Básicos De La Administración

10 de mayo de 2012
Fundamentos de administración.
Tarea 1 – Principios básico de la administración.

División del trabajo: Asignar a una persona una actividad en especifico, en un corto tiempo esta persona se habrá vuelto experta en dicha actividad por lo que la hará en un menor tiempo y con mayor calidad.
Ejemplo: En una obra de albañilería hay 4 trabajadores, cada uno empieza a construiruna pared diferente a la de su compañero, por lo que cada quien tiene que acarrear su propio cemento, arena, agua y ladrillos, así como hacer su propia mezcla; sin embargo si dividieran el trabajo por actividad, es decir, si se asignara a 1 persona para acarrear el material, 1 más para realizar la mezcla, 1 mas para unir los ladrillos y la última para dar el toque final (repellar) a la pared,reducirían los tiempo de trabajo al hacerce expertos por la repetición continua de la actividad así como incrementarían la calidad de su trabajo.

Autoridad y responsabilidad: Para ajercer autoridad sobre un grupo de personas se debe adoptar la responsabilidad que viene con ella.
Ejemplo: En un equipo de futbol, el director técnico tiene la autoridad para mandar a los jugadores y el poder por el queellos lo obedecerán; él tiene la decición de como acomodar a los jugadores dentro del terreno de juego así como asignar a cada uno de ellos instrucciónes en su forma de jugar; al término de un encuentro el director técnico será responsable del triunfo o derrota de su equipo.

Disiplina: Es la obediencia por medio del entendimiento de reglas y mandatos establecidos por un superior.
Ejemplo: Unafamilia está formada por Papá, Mamá, hijo mayo e hijo menor. El hijo mayor y menor están sujetos a sus padres, por lo tanto se diciplinan en las reglas y mandamientos que sus padres les dán con base a una explicación previa de los mismos. Cuando los padres no se encuentran en casa, el hijo mayor dá ordenes a su hermano menor pero sin darle una explicación, por lo que este último se reusa aobedecer y se vuelve indisiplinado a la indicación de su hermano mayor.

Unidad de mando: para una indicación debe haber una sola persona que la dé para evitar confusión en el agente.
Ejemplo: En un restaurante un mesero recibe la indicación del jefe de meseros de atender 4 mesas unicamente, a la media hora de recibida esta indicación y en la hora pico del restaurante, se le acerca al mismo mesero elgerente del restaurante y le indica que atienda una quinta mesa sin ningun fundamento. Esto ocaciona que el mesero se sienta inferior al tener muchos superiores, tambien que se encuentre confundido en cuanto a cual de las dos indicaciones acatar.

Unidad de dirección: dentro de una organización debe haber un solo jefe para dirigir un area especifica aunque esta esté compuesta de variosdepartamentos.
Ejemplo: Una tienda departamental está dividida en dos partes especificas, el area de damas y el area de caballeros; dentro del area de damas se encuentra el departamento de zapatos, otro departamento de ropa deportiva, otro de ropa casual, otro de perfumería, etc. No debe de haber dos gerentes de area de damas, ya que esto ocacionaría un debilitamiento en la dirección del area debido aque no tendrían exactamente los mismos ideales y sentimientos, por lo que ocacionarian una ruptura en los departamentos al no haber una visión clara hacia donde dirigirce.

Subordinación del interés particular al interés general: Los empleados y subordinados de una empresa deben adecuar sus intereses particulares a los intereses de la empresa.
Ejemplo: el interes primordial de una sociedad civilno lucrativa es dar el servicio de peluquería en la zona mixteca del estado de Oaxaca, sin embargo un grupo pequeño de agentes que integran la sociedad tienen pensado dar este servicio en sus horas libres en las zonas urbanas para percibir ingresos que los ayuden a mejorar su calidad de vida; esto ocacionaría que la sociedad dejara de ser no lucrativa aunque se ejersa en horas no laborales de...
tracking img