Principios básicos de la planeación de vida y carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PLANEACIÓN DE VIDA Y CARRERA
a) Conocimiento de mí mismo
b) Energía vital y salud
c) Una actitud de aprendizaje
d) Capacidad y actitud para el cambio
e) El sentido de logro, vitalidad y trabajo
f) Planeación de vida y carrera

a) Conocimiento de mí mismo
Conciencia y conocimiento de mí mismo y de mis necesidades de crecimiento y
trascendencia.
¿Qué tantome conozco? ¿Qué tanto me preocupo por mi desarrollo? La definición de mis deseos, de mis impulsos, gustos, búsquedas, inquietudes, el ¿qué quiero? El interés de mi salud corporal, emocional y mental es condición sin la cual nunca podré llegar a ser una persona realmente viva, es decir, vital.
Especialmente en nuestras sociedades pluralistas, urbanas, masificadoras y tecnológicas, estamosviviendo un proceso de enajenación tal que no nos permite pensar, sentir y desear aquello que nos beneficie real, personal y vitalmente.
Los valores conocidos y deseados en general son producto de esta alienación, lo sabemos, están centrados en el dinero, el status, el confort y otros. Los caminos para lograrlos son: le evasión, la agresión, la depresión, la lucha y la neurosis.
Algo que ayuda a lapersona para apartarse de este torbellino destructivo es un autoanálisis y autocuestionamiento sobre quién es y qué necesita para ser o seguir siendo. Podríamos añadir a las preguntas formuladas antes, estas otras: ¿Qué tanto me interesa mi crecimiento profesional? ¿Qué debo hacer para vivir tranquilo? ¿Qué tanto me preocupa y qué debo hacer para mi seguridad económica? En última instancia, ¿Quétanto pienso en mí y qué tanto me quiero a mí mismo?
Estos y otros cuestionamientos deben hacerse por una persona vital que en forma sistemática se esté retroalimentando para mantenerse siempre alerta, despierto, consciente y conocedor de sí mismo. De su contexto y de sus necesidades de su crecimiento en todos los planos. Recordemos a Sócrates en su célebre frase: “Conócete a ti mismo”.
Esteconocimiento de mí mismo como persona vital en proceso de realización, tiende a ser un conocimiento objetivo y realista en el cual me percibo a mí mismo como soy y no como quisiera ser, en donde la imagen que yo tengo de mí mismo es fruto de una percepción real y no fruto de mis sueños, fantasías, deseos y sentimientos de grandeza o inferioridad. Es una aceptación cariñosa de mis fuerzas ylimitaciones a partir de las cuales puedo ir construyendo mayores posibilidades de crecimiento, de creatividad y gozo para mí mismo y para los que me rodean. Quizá el problema fundamental de la aceptación de mí mismo sea la conjugación dinámica entre lo que actualmente somos y tenemos y lo que queremos y podemos llegar a ser. Una aceptación pasiva total lleva a la muerte psicológica, un exagerado desearser distinto al que soy, lleva al stress y la angustia por no alcanzar los objetivos que me he planteado. Carl Rogers, expresa claramente este crecimiento dinámico y aceptación de la persona al hablar de la distancia entre el yo real y elyo i deal.

b) Energía vital y salud
Una condición que resulta obvia para poder ser una persona vital es el mantener un nivel de energía suficiente. Este nivelde energía está necesariamente basado en un estado de buena salud que permita un adecuado funcionamiento del organismo humano; tanto en lo físico como en lo fisiológico, psicológico y espiritual. Conviene en este punto reflexionar sobre la importancia de una buena alimentación, un régimen ordenado de vida y trabajo, un interés permanente sobre las necesidades que el cuerpo y espíritu demandan.Recordemos otra cita clásica: Mens sana in corpore sano.
En el estudio de Abraham Maslow sobre la persona autorrealizada, es decir, personas que han estado funcionando vitalmente a plenitud, se advierte consenso respecto a la característica de ser personas “naturalistas” en el sentido de tener una preocupación del cuerpo y espíritu; a quienes les interesa el comer bien y gustar la comida el...
tracking img