Principios basicoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios básicos a los que nos referimos y que se abordaran en este apartado son los siguientes:

* El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato.* La pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

* Y el necesario tránsito entre subsistemas y escuelas.

El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas delBachillerato hace referencia al núcleo irreductible de conocimientos y destrezas que todo alumno de bachiller deberá dominar. Se considera necesario que esta base común quede reflejada en los diversosplanes de estudio, independientemente del sistema o modelo de Bachillerato del que se trate.

De esta manera se verá reflejada con claridad la tendencia que prevalece en la Reforma acerca deorientar la educación al fortalecimiento de la formación básica, entendiendo como tal la existencia del conjunto de habilidades y conocimientos comunes que pasarán a formar parte fundamental de la formaciónde todos los estudiantes de Educación Media Superior, independientemente de la orientación vocacional específica que decida estudiar.

La pertinencia y relevancia de los planes de estudio, significaque dichos planes deben de ser compatibles con las competencias y los conocimientos obligatorios permitiendo que se den las múltiples y necesarias relaciones entre escuela y entorno. Esta cualidad ala que deben atender los planes de estudio debe abarcar la pertinencia personal, social y laboral en el contexto de las circunstancias del mundo actual, considerando que de esta manera podráincrementarse el nivel de motivación hacia el estudio, y por el contrario, evitar la deserción escolar.

Los jóvenes deben de aprender tanto lo que les conviene personalmente como lo que les demanda susociedad, por lo que se considera que los planes de estudio deberán reflejar la respuesta que se da a las condiciones socioculturales y económicas del país, con la flexibilidad requerida para responder a...
tracking img