Principios basicos de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION

1. CONCEPTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION

Administrar significa: gobernar, regir, aplicar. Son sinónimos de administrar: dirigir, cuidar, regentar, tutelar, mandar, apoderar. Bienes ajenos o propios.

La administración de empresas se define como el proceso de crear un ambiente en el que las personas, trabajando en grupo, alcancen coneficiencia los objetivos planeados.

Se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias transformadoras y a las del sector servicios. En resumen: La administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones.

El conjunto de las operaciones que realizan las empresas puede dividirse en seisgrupos, a
Saber:

• Operaciones técnicas (producción, fabricación, trasformación);
• Operaciones comerciales (compras, ventas, permutas);
• Operaciones financieras (búsqueda y administración de capitales);
• Operaciones de seguridad (protección de bienes y de personas);
• Operaciones de contabilidad (inventario, balance, precio de costo, estadística, etc.);
• Operaciones administrativas(previsión, organización, mando, coordinación y control

La función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social. Mientras
que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las máquinas, la función administrativa solo obra sobre el personal.

La salud y el buen funcionamiento del cuerpo social dependen de un cierto número de condiciones, a las cualesse les da indiferentemente el nombre de principios, de leyes o de reglas.
No existe nada rígido ni absoluto en materia administrativa; en ella todo es cuestión de medida.
Casi nunca puede aplicarse dos veces el mismo principio en condiciones idénticas: es
Necesario tener en cuenta las circunstancias diversas y cambiantes, los hombres igualmente
diversos y cambiantes y muchos otros elementosvariables. Además, los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades.

1.1. Características de la administración

1. Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejercito,en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.

2. Su especificidad.Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilie de otras ciencias ytécnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementosadministrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

4. Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

5. Valor instrumental. La...
tracking img