principios basicos de estadistica

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

DEFINICIONES

Para el portal web WIKIPEDIA la estadística es “una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria ocondicional”.
De igual forma, para Murria R. Spiegel, (1991): "La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis. Igualmente, la autora Nathalye Contreras, afirma: “La estadística es el método que se basa en la recolección, organización, análisis y resumen dedatos a través de representaciones graficas que nos permite obtener una visualización rápida de los resultados arrojados”
Sin embargo, en la actualidad la estadística va aún más allá, es la herramienta primordial que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica, además de coadyuvar en otras áreas del conocimiento como, física, biología, electrónica, astronomía,medicina, agronomía, ciencias sociales; por mencionar algunas.
Cabe destacar, que la estadística es un instrumento fundamental en las instituciones tanto públicas como privadas en la toma de decisiones. Es por ello, que el país cuenta con el Instituto Nacional de Estadística (INE), ente gubernamental que ha sido punto de referencia al momento de necesitar datos estadísticos confiables y así lodetermina su misión “Ejercer la rectoría técnica de la actividad estadística de carácter público en la República Bolivariana de Venezuela, coordinar el Sistema Estadístico Nacional y producir estadísticas oficiales, dirigidas a la planificación nacional y al ejercicio del poder popular en la gestión pública”.

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ESTADÍSTICA

La palabra estadística procede del latínstatisticum collegium ("consejo de Estado") y de su derivado italiano statista ("hombre de Estado" o "político"). El término alemán Statistik, que fue primeramente introducido por Gottfried Achenwall, designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es decir, "la ciencia del Estado". No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificardatos. Este concepto fue introducido por el inglés John Sinclair.
En su origen, por tanto, la estadística estuvo asociada a datos, a ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadística nacional e internacional. En particular, los censossuministran información regular acerca de la población.
Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 a. C. los babilónicos usaban ya pequeñas tablillas de arcillapara recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XI a. C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel yel segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a. C. Los griegos clásicos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a. C. para cobrar impuestos.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS TÉRMINOS USADOS EN ESTADÍSTICA

Población: Una población se precisa como un conjunto finito o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios basicos de estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica-Principios Basicos
  • principios-basicos-estadistica
  • Principios De Estadistica
  • Estadística Principiante
  • Principios De Estadistica
  • PRINCIPIOS DE LA ESTADISTICA
  • Principios de Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS