Principios basicos de la accion grupal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BASICOS DE LA ACCION GRUPAL.

Como su nombre lo dice los principios básicos son algunas reglas, lineamientos o componentes que se deben seguir por un grupo conformado por dos o más personas para conseguir un objetivo común. De acuerdo a estas reglas, lineamientos o componentes, los principios básicos de la acción de grupal tienen como objetivo principal lograr una buena integraciónde los elementos del grupo y esto nos dará como resultado, grupos mejor desarrollados, productivos y armónicos.

Para que esto se logre deben de haber algunos factores y reglas en la acción grupal que son los siguientes:

1. Ambiente: Esto significa que debe haber condiciones propicias o favorables para que se pueda llevar a cabo el trabajo en grupo, esto que implica, buena ventilación,mobiliario adecuado y un local amplio además el ambiente psicosocial que es la consecuencia de la interacción entre los elementos del grupo y que sea conducido en forma amable, comprensiva y amistosa.
2. Liderazgo distribuido: Es la forma democrática que se caracteriza por la participación de todos los miembros del grupo, respetando las ideas y las opiniones de cada uno de los integrantes.
3.Flexibilidad: A veces los objetivos se definen con niveles muy altos de logro, lo que dificulta su éxito. La flexibilidad permite la retroalimentación de los objetivos del grupo.
4. Consenso: Los integrantes de los grupos deben saber que no se permiten “bandos”, sino que debe reinar la colaboración, la simpatía y las buenas relaciones con el fin de llegar a conclusiones mediante el acuerdomutuo.
5. Formulación de objetivos: Los miembros del grupo deben participar en la formulación de los objetivos, para desarrollar el sentido de todos y eliminar el individualismo.
6. Evaluación continua: Consiste en la revisión continua de las metas logradas y del trabajo realizado.

7. Conclusión: Resolución final que se ha tomado o deducción a que se ha llegado tras su estudio óanálisis de el objetivo en común.

[pic]

Si nosotros realizamos la acción grupal con los componentes anteriores vamos a obtener un excelente resultado del objetivo que se haya fijado. Además de contribuir en el autoestima del grupo ya que con la integración y el acuerdo de todos se alcanzo el éxito del mismo.

Esto puede ser aplicado en diferentes organizaciones o grupos con diferentes fines,como por ejemplo:

• Familiar
• Escolar
• Político
• Comercial
• Social
• Económico
• Diversión
• Deportivo
• Religioso
• Musical
• Redes sociales
• Delincuencial
• Etc.…

Cabe destacar que la acción grupal, no sólo tiene como objetivo fines con buenas intenciones, ya que hoy en día los grupos delincuenciales y terroristas hanlogrado obtener éxito en algunos de sus objetivos de acuerdo a la acción grupal perjudicando a otras sociedades. Y hay grupos que también se encarga en resolver estos problemas todos estos con un fin exitoso.

También se aplican los Métodos de Investigación:

Métodos de investigación
Historia de casos
Los estudios de casos, se basan en la recopilación de información detallada sobre el mismoindividuo, grupo o tema, a lo largo de un tiempo considerable; el material proviene principalmente de entrevistas, observaciones directas y otras herramientas descriptivas. Generalmente es usado en los ambientes de salud mental. Entre sus ventajas encontramos el que proporciona más información sobre procesos íntimos y complejos que cualquier otro método y posibilitan formular ideas sobre el desarrollodurante el ciclo vital de la misma investigación, entre sus errores más comunes encontramos el que sus resultados son poco notables y es difícil lograr la objetividad.
Dispositivos de evaluación
Se utilizan dispositivos de evaluación cuando se desea recoger datos de difícil obtención mediante la observación. Existen tres grades tipos de dispositivos: cuestionarios, entrevistas y pruebas. En...
tracking img