Principios basicos de la andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios básicos de la Andrología
Es te concepto se educativo esta dirigido a la capacitación de los adultos, quien continua preocupado por su capacitación y el desarrollo pleno de sus facultades y manteniéndose a la vanguardia educativa.

Anteriormente se pensaba que una persona adulta tenía mayor dificultad para aprender, pero se observa que es todo lo contrario debido a que el adultoaprende por interés a diferencia del niño y el adulto quien se ve obligado por las circunstancia ha hacerlo.

Así mismo adquiere habilidades que le permiten crecer en su entorno familiar y laboral siendo un ejemplo para las generaciones que vienen detrás de ellos.

Se prepara y aprende ya sea en un aula o distancia y demuestra lo aprendido con un cambio de hábitos y costumbres que nos llevan acrear una cultura del conocimiento en donde no existan las limitaciones de tiempo, espacio y edad para prender.

Algunas diferencias entre la pedagogía y la andragogía son:

A diferencia del niño, el adulto como individuo maduro, manifiesta las siguientes características:

1. Auto-concepto
2. Experiencia
3. Prontitud en Aprender
4. Orientación para Aprendizaje
5. Motivación paraAprender

La Andrología consta de seis principios básicos:

1. La necesidad de conocer del aprendiz;
2. El concepto personal del aprendiz;
3. Su experiencia previa;
4. Su disposición para aprender;
5. Su inclinación al aprendizaje, y
6. Su motivación para aprender.
PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA
Esta disciplina se basa en dos principios: La Participación y la Horizontalidad.
a)Principio de Participación
La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto decida qué aprender; participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas. Los adultos desean tener autonomía y ser el origen de su propio aprendizaje, es decir, quieren implicarse en la selección deobjetivos, contenidos, actividades y evaluaciones. En el contexto antes descrito, se inscriben los Comité Bipartito de Capacitación, como también lo que en alguna medida, se puede, a través de internet y de sus plataformas electrónicas, las personas pueden conectarse a cursos determinados, desde su puesto de trabajo o desde sus casas, de manera asincrónica, de acuerdo a su libre disposición.-
b)Principio de Horizontalidad
Las actividades se hacen en condiciones de igualdad entre los participantes y el facilitador. Lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podría llamarse una buena praxis andragógica. Hoy en día , las teorías organizacionales apuntan a establecer las comunidades de aprendizaje, tanto de manera presencial(espacio abierto)como virtual ( vía correo electrónico; el chat ; el foro ; video-conferencias u otras instancias) para el desarrollo multidisciplinario de los talentos

Principios Filosóficos de la UNESR
Carácter Experimental:
La Universidad tiene un carácter experimental que le permite ensayar nuevos esquemas organizativos, nuevas metodologías para el logro de los aprendizajes, nuevas concepciones en lasfunciones y disponibilidades universitarias. Explorar otros senderos para manejar las relaciones interhumanas e incrementar la productividad de los logros académicos en función del rendimiento y el desarrollo nacional.
Las perspectivas de esta Universidad son el parámetro principal en el que se mueve toda su actividad, buscando fundamentalmente y entregando a la comunidad diversas formas que:
•Preparen al hombre para intervenir a alto nivel en los problemas y soluciones de los mismos de manera eficiente.

Integren a las capas menos favorecidas para elevar sus niveles de vida y conformar su personalidad promoviendo en ellos una actitud de autorrealización.

Constituyan un instrumento real para liberar al hombre de las ataduras de la ignorancia, y así situarlo en el camino...
tracking img