principios basicos de la arquitectura

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Principios básicos del desarrollo de la arquitectura
Introducción
A través de la historia, la crítica y la teoría arquitectónica han tenido un carácter clasista sacado del contenido ideológico de la misma. En las diversas sociedades también se encuentran divisiones de clases sociales la labor crítica, teoría e histografia ha correspondido a los valores de la clase dominante a lo largo delperiodo histórico. Esta labor que en gran mayoría determina la relación entre los ideales técnicos en se basa la arquitectura y concreción material, práctica; está basada en contradicciones que provienen del mismo carácter contradictorio que asume cualquier proceso en las sociedades de las clases antagónicas.
Contradicciones que se dan en el campo de la histografia por el hecho que la evolución de laarquitectura se ha establecido a partir de obras “monumentales” representativas casi de forma exclusiva de los intereses de las clases dominantes, desconociendo el entorno del que están ubicados, la verdadera y basta realidad del mundo construido. También se pueden producir contradicciones entre las propuestas teóricas para la arquitectura de la ciudad y la realidad construida. Por ello a lolargo de la historia de la arquitectura y del urbanismo y fundamentalmente en las etapas posteriores de la arquitectura a la revolución industrial se producirán propuestas con características más o menos utópicas, las cuales a su vez han tratado de salvar mediante las estructuras físicas alguna que otra contradicción del sistema económico en que se ubican y de ahí la imposibilidad de la conclusiónreal objetiva de ellas a su totalidad, ya que las mismas contradicciones que en parte pretenden superar no permiten que esas propuestas se hagan realidad.
Tal es el caso de las utopías urbanas de los socialistas utópicos del siglo XIX o anteriores las propuestas del racionalismo e incluso la pretensión cercana de solucionar todos los problemas mediante tecnología aplicada a la conformación delambiente artificial.
Además la valoración crítica de la arquitectura en la cultura burguesa ha estado caracterizada en la mayoría de los casos, por enfoque parcializados que otorga la máxima importancia de factores aislados; a la forma, a función, la tecnología o a las relaciones entre ellos o con otros factores similares, y cuando se tienen en cuenta los factores sociales y económicos, no se abordanen su justa medida, sino a partir de aquellos criterios que pueden sustentar los intereses de las clases minoritarias que detectan el poder.
Por todas estas razones se hace necesario abordar el problema de la crítica arquitectónica a partir de parámetros que nos posibiliten en acercamiento lo más objetivo posible a la problemática arquitectónica y urbana y del diseño del ambiente de su conjunto.Es fundamental analizar que procesos median entre las propuestas teóricas y su realización con la práctica, conocer a su vez cuales son los principios sobre los que debería basarse nuestra propia práctica de diseño dentro del marco de la construcción de la sociedad socialista.
Principios básicos que rigen el desarrollo de la arquitectura
Si se plantea la necesidad de elaborar de abordar deforma objetiva el desarrollo de la arquitectura y del urbanismo, deberá partirse de los instrumentos y técnicas que nos brinda nuestra ideología en sus aspectos de teoría del conocimiento. Por tanto, para el análisis de la arquitectura y el urbanismo se partirá del método general de la investigación científica, basado en las leyes desarrolladas por el materialismo histórico y dialéctico.
Lasestructuras arquitectónicas y urbanas, se conciben como sistemas organizados en forma tal, que puedan investigarse sus diferentes significados sociales, funcionales, tecnológicos, ideológicos, en relación directa al desarrollo socio económico, donde se generan esos sistemas, en función determinados intereses de clase. Es decir, que se ubica a la arquitectura y al urbanismo como sistemas condicionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Principios Basicos De La Arquitectura
  • Principios basicos del Lenguage de la Arquitectura
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • PRINCIPIO BASICO
  • PRINCIPIOS BASICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS