Principios basicos de la nutricion avicola

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
TRABAJO COLABORATIVO 1- LINEA DE PROFUNDIZACIÓN SISTEMA DE PRODUCCION AVICOLA
CONSOLIDADO

PRESENTADO POR:

ALEXANDER NARANJO SALAZAR COD: 79950405
HJAROL ALBERTO MERCHAN PEREA COD. 1098612806
ANDRES MANTILLA JAIMEZ COD. 91352843
LAURA OSORIO GARAVITO COD. 1095792366
LUZ HELENA AMADO VELANDIA COD 63553231
CRISTO JULIO MANCHEGO CUBILLOS
JHON EDUARDO PINZON PLATA
GONZALO

PRESENTADOA:

TUTORA VIRTUAL: DR. MARÍA JANNETH CAMARGO
TUTORA PRACTICA: DR. DIANA MARCELA RUIZ CASTRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD
Periodo II - 2011

INTRODUCCIÓN

Foto pollo broilers

La producción de carne de ave se caracteriza por ser una industria dinámica, en la cual el producto terminado se obtiene en un corto período de tiempo (7-8 semanas), por lo tanto existeuna alta rotación de aves. Esto, agregado a una alta densidad de animales por metro cuadrado, obliga a tener un estricto control sanitario, alimenticio y de manejos en general.
En las aves se habla de líneas genéticas más que de razas, debido a que éstas son híbridas y el nombre corresponde al de la empresa que las produce. La obtención de las líneas broiler están basadas en el cruzamiento derazas diferentes, utilizándose normalmente las razas White Plymouth Rock o New Hampshire en las líneas madres y la Raza White Cornish en las líneas padres. La línea padre aporta las características de conformación típicas de un animal de carne: tórax ancho y profundo, patas separadas, buen rendimiento de canal, alta velocidad de crecimiento, etc. En la línea madre se concentran las característicasreproductivas de fertilidad y producción de huevos.
El pollo broilers es la típica raza de crecimiento extra-rápido (especializados en la producción cárnica y precocidad combinada con masa muscular mucho mayor que las razas hueveras), muy rentables y por tanto de bajo coste, que podemos encontrar en las carnicerías y en granjas de alta producción cárnica. Son obtenidos, del mismo modo que lasgallinas ponedoras, cruzando varias razas con características concretas.

OBJETIVO GENERAL
Con la realización de este taller teórico - practico lograre contextualizar los principios básicos de la nutrición avícola en nuestro país, orientándome mas explícitamente en reconocer la fisiología digestiva de las aves y los requerimientos nutricionales requeridos para la producción

OBJETIVOSESPECÍFICOS
* Realizar un reconocimiento de la fisiología digestiva de los pollos y gallinas.
* Profundizar conceptos de energía, metabolismo de los carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y aditivos en aves
* Conocer los requerimientos nutricionales.

CUESTIONARIO:
1. CONCEPTOS
a- ENERGIA BRUTA: se define como la energía que desprende un alimento al ser quemadototalmente en una bomba calorimétrica simulando lo que aprovecha el animal, se estima que las proteínas, carbohidratos y los lípidos liberan 5.8, 4.2 y 9.5 kcal/g al ser oxidados en la bomba.
b- ENERGIA DIGESTIBLE: una vez que el alimento es consumido y sufre los procesos de degradación y gastrointestinal, se elimina el residuo en las heces, si al valor de energía bruta se le resta la energíacontenida en las heces se obtiene el valor de energía digestible.
c- ENERGIA METABOLIZABLE: una parte de la energía digerida y absorbida en el tubo gastrointestinal no es aprovechada y se elimina por la orina en forma de compuestos nitrogenados, para obtener el valor de energía metabolizable se resta la energía de la orina al valor de energía digestible.
d- ENERGIA NETA: la energía contenidaen un alimento causa un incremento calórico el cual es desaprovechado por el animal la resta de este valor del dato de energía metabolizable nos representa la energía neta.
2. LA ENERGÍA QUE EL AVE UTILIZA PARA PRODUCCIÓN Y MANTENIMIENTO ES:
Energía Neta, es la energía del alimento que es disponible por el ave para formar grasa y proteína corporal. El trabajo hace referencia a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios básicos de nutrición
  • Principios de nutrición Preguntas básicas
  • Principios basicos de nutricion
  • Principios básicos de nutrición
  • Principios básicos de la nutrición y dietética.
  • Principios básicos de nutrición
  • Principios Basicos De Nutricion
  • Principios De Nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS